El actor británico David Warner murió a los 80 años como consecuencia de un cáncer, tras una larga y destacada carrera en el cine, el teatro y la televisión, según comunicó este lunes su familia.
El intérprete inglés, secundario de lujo en grandes películas como "Perros de paja" (1971), "La Profecía" (1976) o "Titanic" (1997), murió en la madrugada del pasado domingo 24 de julio, en Denvinlle Hall, una conocida residencia de retiro para artistas en Londres.
"Durante los últimos 18 meses se enfrentó a su diagnóstico con su característica elegancia y dignidad", explicaron sus allegados en la nota.
Lee también: Fallece el actor Ray Liotta a los 67 años mientras dormía
Durante 60 años de carrera, Warner ha sido un actor de "cine, teatro, voz radiofónica y televisión muy respetado", hasta su último papel para la gran pantalla como el Almirante Bloom en "El regreso de Mary Poppins" (2018).
Para algunos directores llegó a ser un actor de culto, como en el caso del estadounidense Sam Peckinpah, quien contó con él para cintas como la citada "Perros de paja", "La balada de Cable Hogue (1970) y "La cruz de hierro" (1976).
"Será muy añorado por su familia y sus amigos, y recordado como un hombre, compañero y padre de gran corazón, generoso y compasivo, cuyo legado de trabajo extraordinario ha emocionado a tantos durante tantos años", agregó el comunicado.
Como un tributo al talentoso actor, acá recordamos cinco de sus grandes actuaciones en el séptimo arte.
LA PROFECÍA (1976)
El artista nacido en Manchester, Inglaterra, en 1941 interpreta a Keith Jennings, en el filme de culto del director Richard Donner. Su personaje es un fotógrafo que investiga el verdadero origen de Damien, el hijo de Robert Thorn, embajador de los Estados Unidos en Inglaterra. El pequeño es en realidad el hijo del Diablo.
TRON (1982)
En este filme de ciencia ficción de 1982, Warner se mete en la piel del villano Dillinger / Sark, y es la voz del 'Programa de Control Maestro'. La película dirigida por Steven Lisberger sigue a Kevin Flynn, un programador de computadoras y desarrollador de videojuegos que termina teletransportado dentro de un mundo virtual.
TITANIC (1997)
Escrita y dirigida por James Cameron, "Titanic" muestra al actor británico como uno de los grandes antagonistas, Spicer Lovejoy, un antiguo alguacil inglés a cargo de la seguridad del multimillonario Caledon Nathan «Cal» Hockley, prometido de la protagonista Rose DeWitt Bukater.
PENNY DREADFUL (2014-2016)
La serie de terror gótico británica-estadounidense presenta al actor británico como el legendario profesor Van Helsing, experto en sangre y antiguo amigo de Sir Malcolm que trabaja conjuntamente con Victor Frankenstein. Su personaje es quien revela a Victor que lo que persiguen son vampiros.
MARY POPPINS RETURNS (2018)
En el musical de fantasía y comedia, secuela directa del clásico de Disney de 1964, Warner realizó uno de sus últimos papeles para el cine. El exalumno de la Real Academia de Arte Dramático de Londres se mete en la piel del almirante Bloom. El filme es protagonizado por Emily Blunt y dirige Rob Marshall.