Lily Melgar, productora, actriz y directora estadounidense-salvadoreña, está emocionada de saber que en los próximos años volverá a su país El Salvador para hacer realidad su sueño de filmar una película. “Ya tenemos el libreto”, expresó la compatriota, quien la última vez que visitó el territorio cuscatleco fue en 2013, para su boda.
Atrás quedaron los dos premios Emmy que ganó como productora y las tres nominaciones como actriz por la serie “The Bay” (2010-2020), que sumaron reconocimiento y prestigio a su carrera cinematográfica en el implacable Hollywood.
Eso la convierte en una de las salvadoreñas que brilla con luz propia en la industria audiovisual estadounidense, en la que debutó hace ya varias décadas, cuando logró integrarse al reparto de la longeva serie “General Hospital” (1963-), en la que interpretó a Lily Rivera Corinthos, a lo largo de 47 episodios, de 1994 a 2003.
Fue precisamente en esta producción que nació su amistad con el cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin, a quien más de dos décadas después tuvo la oportunidad de dirigir en dos videos que el boricua incluyó en su espectáculos “All In”, para “Ricky Martin Vegas Residency”, que ofreció en la Capital de las Segundas Oportunidades en 2017 y 2018.
La estadounidense nacida en Los Ángeles, California, en 1969, cree que nada ocurre por casualidad y que su Dios todo lo hace perfecto.
EN EL LUGAR CORRECTO
En 2017, cuando pasó a formar parte del equipo de dirección del ex Menudo, tuvo la oportunidad de hacer el salto a la pantalla grande, con un personaje muy complejo. Tal vez, el más difícil que ha tenido que trabajar.
Te puede interesar: Lilly conquista Time Square
Melgar interpretó a Madame Mariposa en la película “Nona” del director Michael Polish, filme que se sumerge en el mundo de la trata y prostitución de mujeres migrantes.
“Ese fin de semana me tocaba grabar el papel de Madame Mariposa y le dije a Ricky: ‘No sé cómo voy hacer este papel, cómo puedo hacer el papel de una mujer tan odiosa, tan mala...’”, recordó la también madre en entrevista vía Whatsapp, quien tuvo que enfrentarse a sus convicciones para construir a la inescrupulosa madame.
Pero su gran amigo, al frente del proyecto People For Children —que lucha contra el tráfico y la explotación sexual infantil—, le ofreció la mejor de las respuestas: “… tan bello. Me agarro de los hombros y me dijo: ‘Porque alguien tiene que contar la historia de todos y alguien tiene que contar la historia de ese personaje también. Si me necesitas, cuando terminemos de grabar, yo te ayudo, porque hemos entrevistado a las mujeres que hacen esto”, detalló la actriz.
Posteriormente, Melgar llamó a Martin para contarle lo que ella pensaba de la madame y la forma en que ideaba conectarse con el personaje. El intérprete de “Livin’ la vida loca” le manifestó: “Mi amor, no me necesitas. Exactamente... tu intuición está al 100 %. Eso es exactamente el por qué lo hacen y cómo se sienten’. Me dio su bendición”, agrega.
La actriz salvadoreña es Madame Mariposa en el filme "Nona". Ella compartió en su Instagram el tráiler de la película en 2019. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/BufICTfnlxF/
Para terminar de confirmar que su concepción de Madame Mariposa era la ideal, el fin de semana de rodaje recibió otra señal. Llegó un poco temprano a la locación, aún nadie arribaba, era domingo y el reloj marcaba las 9:00 a.m. Se sentó en las gradas de la casa “… y un vecino comenzó a escuchar a todo volumen una canción de Ricky. Me reí y pensé en la sincronía espiritual... de que yo estaba donde tenía que estar”.
La película “Nona” se estrenó el 10 de septiembre de 2017, protagonizada por Sulem Calderón, quien también es estadounidense de raíces salvadoreñas. “Siempre he querido compartir esto con mi país, porque me sentí tan orgullosa de que dos salvadoreñas eran principales en una película”, exclamó la angelina.
Mira además: Productora hollywoodense proyecta una serie de películas en El Salvador
UNA LATINA CON SUERTE
Melgar ha sido afortunada, pues inició su recorrido en la industria cinematográfica estadounidense en el mejor de los momentos. Además, no tuvo que enfrentar situaciones tan difíciles y abrumadoras como las que confesaron sus colegas en 2017 contra Harvey Weinstein, que propiciaron el surgimiento del movimiento #MeToo.
Y si bien reconoce que actualmente las oportunidades para las mujeres en Hollywood han aumentado, y que las actrices latinas figuran más en las producciones que en el pasado, está convencida que aún falta mucho por hacer y que tiene que seguir cambiando.
En lo personal, y después de vivir los meses más terribles y dolorosos en 2020 y 2021 —en los que tuvo que despedir a quien fue su esposo, a su padre y a su amada mascota—, Lily Melgar está más activa que nunca.
No solo tiene entre ceja y ceja filmar en El Salvador, también celebra el haber debutado en el género de sitcom norteamericano, en dos producciones.
La primera, “Kenan” (2021-2022)de NBC Universal Television, en la que tuvo la oportunidad de actuar junto a Don Johnson. Y la segunda, “Studio City” de Amazon Prime, que actualmente está disponible para los suscriptores.
En esta última, la estadounidense-salvadoreña se reencontró con su amigo el actor, productor y guionista Sean Kanan, con quien compartió set en “General Hospital” y el mismo que se mete en la piel de uno de los antagonistas de Ralph Macchio, en “Karate Kid III” (1989).
Pero hoy por hoy, Lily Melgar está muy concentrada en hacer realidad su sueño de reencontrarse con El Salvador, hacer realidad su sueño de filmar en territorio cuscatleco y mostrar al mundo entero la belleza del pulgarcito de Centroamérica.
“Estoy segura que en los próximos dos años estaré filmando en El Salvador”, concluye, sin antes aclarar que aún no puede brindar mayores detalles de este gran proyecto, del que pronto tendremos noticias.