Uno de los máximos exponentes del freestyle es, sin lugar a duda, el español Chuty, cuyo nombre de pila es Sergio Castro Gisbert.
Este freestyler español es conocido por ser uno de los mejores raperos de su país. Es mundialmente famoso por dominar el doble tempo y por realizar ingeniosos punchlines, término que se utiliza en las batallas de rap cuando se trata de culminar una frase de tal forma que el oponente quede totalmente ridiculizado o avergonzado por la burla que se le hizo.
Además de su ingenio para crear rimas también es célebre por su tamaño; en cualquier escenario se impone con su 1.94 m de estatura.
LEE TAMBIÉN: Verso One listo para competir en batalla “freestyle" en República Dominicana
Es tricampeón nacional de Red Bull Batalla en España, tricampeón de la FMS España y exmiembro del grupo español de rap e improvisación Freenetiks. Pero no solo eso, también es campeón Internacional de Red Bull Batalla 2023.
En entrevista con El Diario de Hoy, Chuty habló de esta profesión que tantas satisfacciones le ha dado en su vida, tanto a nivel personal como profesional.
¿Qué te motivó a dedicarte al freestyle?
Comencé a los 15 años. Simplemente me gustó. No pensé que me iba a dedicar a esto, nadie se dedicaba a ello, no era una profesión todavía. Fue algo que me gustó mucho y era lo que hacía más o menos cada fin de semana y cuando terminaba el proceso del instituto donde estudiaba. Y poco a poco se fue generando como un circuito, se fue profesionalizando y ya se dio un punto en el que tuve que decidir si iba a ejercer de lo que había estudiado (administración de empresas) o si solamente me iba a dedicar al freestyle, y decidí solamente el freestyle.
¿Alguna vez te imaginaste que ibas a ser exitoso en esta disciplina?
No. Pasar de cero a todo y conseguir todos los títulos fue un cambio muy grande; no se me pasaba por la cabeza.
¿A qué se debe esa evolución y ese éxito?
Primero, porque me gusta mucho, aparte porque es mi profesión y es mi hobby que disfruto muchísimo. Luego, el ser muy competitivo y el tener buenos resultados me motiva mucho. A nivel laboral, es un trabajo bastante agradecido. Hay varios factores que se juntaron y me motivaron a trabajar en serio. Hay que echarle tiempo y hay que intentar cada vez ser un poquito mejor.
¿Qué te hace diferente al resto de raperos freestyle?
Supongo que en términos de disciplina, esfuerzo y dedicación tengo un grado de implicación bastante grande. Siempre he sido competitivo en todo, me esfuerzo en ganar en cualquier cosa, en cualquier competición... siempre intento ganar todo. Y luego supongo que influye cierto grado de madurez para valorar ciertas cosas. También hay un grado de suerte, porque no todo el mundo se dedica a lo que quiere.
¿Cómo te preparas para cada competencia o presentación?
Mentalmente es como lo más difícil. Físicamente yo me lo sé tomarme muy en serio sobre todo cuando los países (en los que se presenta) tienen muchas diferencias con el mío. Por temas de oxígeno y de horario hago cambios previos a mi rutina. El físico no es lo más relevante de nuestra disciplina, pero sí es algo que ayuda evidentemente. Hay que tomar en cuenta todos los factores, tanto los mentales como los físicos y los de rapeo.
¿Cómo defines tu estilo?
Intento ser lo más completo posible, no me decanto por ninguna cosa en concreto. Intento tomar todos los palos bien. Al final, la lectura de batalla creo es lo más importante últimamente en las competiciones y es a lo que intentado dedicarle un poco más. El ingenio siempre será superimportante y la puesta en escena también. Tener ciertos skills (recursos que utilizan los distintos competidores para dotar de complejidad sus rimas) a la hora de competir suma muchísimo. Creo que cuanto más completo seas mejor te va a ir.
¿Qué satisfacciones te ha dado el freestyle tanto a nivel personal como profesional?
A nivel profesional, obviamente los resultados. El poder dedicarte a esto es muy guay (estupendo), luego, a nivel competitivo, ganar todas las competiciones. A nivel personal, el cambio drástico de vida de mi familia cercana y mío ha sido superimportante. Para mí, la parte personal está por encima de la parte profesional.
¿Qué diferencias ves entre la competencia FMS y la Red Bull?
La FMS es más fría, más técnica, por así decirlo, analiza más los detalles que has hecho a lo largo de la batalla, que sea superconstante. Mientras que Red Bull es como un formato más explosivo, es un caos como en artes marciales. Creo que eso los diferencia bastante.
¿Crees que eres inspiración para otros?
No lo sé, pues creo que sí, para mucha gente. Habrá gente que me vea y que pueda influenciarse de cierta manera. Espero que sí.