Hoy 24 de agosto se celebra el Día Internacional de la Música Extraña, una fecha ideal para aquellos que tienen un lugar especial en sus corazones para lo extraño e inusual, particularmente cuando se trata de canciones e instrumentos musicales.
Esta singular efeméride anima a las personas a agregar algo excéntrico y poco común a sus lista de reproducción musical habitual.
“Extraño no implica necesariamente que debas escuchar algo que no te atraiga; también puedes escuchar nuevos géneros musicales, artistas e incluso música en otros idiomas. ¡La decisión es únicamente tuya!”, manifiesta el sitio eduvast.com. “El objetivo del Día Internacional de la Música Extraña es ampliar nuestros gustos musicales”, añade.
LEE TAMBIÉN: ¿Recuerdas el video de “Soltala Erika? Así se grabó la viral escena en El Salvador
Patrick Grant, músico y compositor residente de la ciudad de Nueva York, fue el creador de este festejo.
La celebración surgió en 1997 con el objetivo de animar a la gente a interpretar y escuchar nuevos géneros. Grant creía que algo tan básico como ampliar nuestros gustos musicales podría hacer más tolerantes y de mente abierta a la gente. Asimismo, creía que se podía cambiar la forma de ver otros aspectos de la vida y “escuchar sin prejuicios”.
El surgimiento de esta fecha coincidió con la promoción del álbum de Grant, “Fields amaze”, en el cumpleaños del padre de su novia, quien también era su mentor artístico.
“(El disco) presenta principalmente música instrumental, con intrigantes e inesperadas fusiones de técnica y estilo. Estos incluyen conjuntos de percusión potentes, piano microtonal, instrumentos caseros, instrumentos clásicos que tocan patrones climáticos turbulentos transformados en música”, detalló su creador en el lanzamiento de esa producción discográfica.
¡Y se hizo internacional!
En pocos años, la idea fue creciendo y sumando más adeptos. Por ejemplo, en 2002 se celebró en distintos países de Europa, por eso se decidió agregarle el “internacional” al nombre. Luego la fecha se convirtió en un fenómeno global que involucraba a numerosos artistas y naciones.
En 2012, Grant desafió a los músicos de la ciudad de Nueva York a participar en una velada de presentación en el marco de esta fecha; fue entonces que las celebraciones dieron un nuevo giro.
Numerosas bandas y músicos “extraños”, incluidos Jolly Ramey, The Dreamscape Floppies, Da Groove Commanders y Micro-tons o’ Fun, participaron en la fiesta, la cual fue un tremendo éxito. Desde entonces, el evento se conmemora no solo en Nueva York, sino en otras ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad de Londres lo festeja con diferentes eventos.
TE INTERESARÁ: Luis Vega revela su deseo de ser director de Miss El Salvador
Este movimiento en expansión ahora está asociado con conciertos, lanzamientos de álbumes y hasta cuenta con la realización de campamentos de verano. El día también es valorado por su capacidad para estimular a las mentes jóvenes.
“Siempre es bueno escuchar y tocar música con la que no estamos familiarizados”, comentó Grant al blog Exploring the Metropolis en una entrevista de 2012. “Mantiene frescos nuestros oídos y nuestra perspectiva”, agregó el artista.
¿Qué sé hace en esta fecha?
El objetivo es abrirse a nuevas experiencias sonoras y, para ello, casi todo vale.
Por ese motivo se aprovecha la celebración, para motivar a buscar en internet artistas y compositores de este tipo de música.
Asimismo, incita a las personas a que creen ellos mismos este tipo de música, de la cual no hay un definición exacta para definirla.
Como se dijo líneas arriba, lo que buscaba Patrick era que la gente abriera los oídos y disfrutara de otro tipo de géneros a los que estaba acostumbrado. Por ejemplo, a los que les gusta el pop y el rock, este día pueden escuchar rap, tecno o cualquier otro género que lo consideren “raro”.
REGRESAR A LA PORTADA