El rey Carlos III, sucesor de la reina Isabel II, será proclamado rey este sábado al reunirse con el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para formalizar su sucesión.
El protocolo conocido como “Operación London Bridge” dicta que al morir la reina en un lugar fuera de Inglaterra, como ocurrió este jueves en su palacio de Balmoral, Escocia, la proclamación del nuevo rey se retrasa un día.
De esta forma, el rey Carlos III, recibirá a la primera ministra, Liz Truss, en Londres, antes de dirigirse a la nación por primera vez en un discurso televisado.
LEER: Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra
"Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres", publicó en un comunicado la casa real británica.
El día sábado asistirán al Consejo de Adhesión los miembros del Consejo Privado, donde "se proclamará al soberano y aprobará formalmente varias ordenes resultantes, con las disposiciones para la proclamación".
Como segunda parte el rey hará la celebración de su primer Consejo Privado, dará su declaración, leerá y firmará un juramento "para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno".
LEER: ¿Cuándo será la coronación del rey Carlos de Inglaterra?
Cabe destacar que la proclamación del rey es un acto separado al de la coronación, que puede que se realice mucho tiempo después del funeral de Isabel II que aún no tiene fecha de realización.
Isabel II fue coronada 16 meses después de ser proclamada reina de Inglaterra, en febrero de 1952. Su ceremonia de coronación se realizó en junio de 1953.
Esta ceremonia de coronación se realizó tradicionalmente los últimos 900 años en la abadía de Westminster, oficiada por el arzobispo de Canterbury quien le colocará la corona de San Eduardo al rey Carlos.