Desde hace algún tiempo, la cantidad de orquestas especializadas en el género salsa ha ido incrementando en el país, provocando que este ritmo se ponga de moda una vez más, y lo mejor de todo, es que vibra acompañado de grupos nacionales produciendo temas originales.
Dentro de estas agrupaciones se encuentra Batanecos All Stars, grupo que vio la luz justo el 19 de diciembre de 2019, hace muy poco tiempo, pero su carrera ya se encuentra repleta de muchos aciertos y éxitos.
Nada más y nada menos, hicieron sus pininos como teloneros de uno de los grandes de la industria, Maelo Ruiz, quien dio un imponente su concierto en Volcatenango.
Según el fundador y director del conjunto, Fabricio Córdova, todo comenzó con el objetivo de apoyar a jóvenes artistas.
“La idea nace en la mente de Marlon Eric Henríquez, quien ha sido un gran promotor del arte y la cultura en San Vicente. Surgió como un proyecto social con la meta de apoyar a la juventud y proyectar tanto de manera nacional como internacional el talento que hay en nuestro querido San Sebastián”, señaló Córdova.
Poco a poco se conformó un buen equipo de cantantes y músicos: cinco voces, tres trompetas, tres saxos, tres trombones, timbales, bongo, campana, güira y congas, piano y baby bass; 19 artistas en total.
Todos ellos conforman Batanecos, levantando y forjando las bases para cumplir la meta de representar el talento salvadoreño en toda la región.
Considerada por muchos como la orquesta de salsa más joven de El Salvador, pronto se está posicionando como una de las favoritas entre los seguidores de la música salsa.
“Estamos emocionados al ver que estamos siendo aceptados por los amantes de la salsa en el país y fuera de nuestras fronteras, así nos los expresan en nuestras redes sociales o cuando de repente nos encontramos a algún fan que nos reconoce”, expuso Córdova.
Y es que la banda está trabajando arduamente, tanto así, que se ha dedicado de lleno a producir canciones originales.
Poseen dos producciones discográficas: “Mi primera siembra” y “Son de amor”. Ambos álbumes hacen un homenaje a la salsa con líricas inspiradas en el amor y el desamor, sin olvida esos temas bailables que dan mucha alegría.
Dentro de sus planes están varios sueños que desean cumplir. “A corto plazo seguimos trabajando nuevos temas en el género merengue y cumbia, que vendrán en la tercera producción; y pues a largo plazo la idea de nosotros es salir de nuestras fronteras y así nuestra música llegará a más personas”, expresó el director de la orquesta, en entrevista con elsalvador.com.
Te puede interesar: Los Rosty y su viaje punk en "La máquina del tiempo"
Sus presentaciones en vivo se han popularizado, no solo tocan sus propias canciones, también algunos de los covers más exitosos de Latinoamérica, satisfaciendo a más de una generación.
Además, en diversos escenarios han compartido con importantes representantes de la música salvadoreña, por lo que se sienten “privilegiados, pues conocemos de su trayectoria y esfuerzo”.
Sueños musicales
Fue durante la cuarentena debido a la pandemia que se dedicaron a producir su primer disco, “Mi primera siembra”, de este surgieron sencillos como “Bendito”, “Quédate ahora”, “Amada mía” y “Soñador enamorado”.
Sin esperarlo, resultaron triunfantes en la entrega de premios de “Viva la mañana”, donde “Bendito” ganó a Mejor canción del 2020 en el Top 5 del programa de Telecorporación Salvadoreña (TCS). En esta misma gala, se convirtieron en el Grupo revelación.
El siguiente año, “Soñador enamorado” fue la Mejor canción en la misma premiación.
Pero también poseen otros méritos, de los cuales se sienten orgullosos: “Musicalmente, hemos tenido la oportunidad de que Maelo Ruiz, el pasado 28 de mayo, en Costa Rica, nos invitara al escenario para que le acompañáramos con todos los músicos y voces en el tema mundialmente conocido ‘Te va a doler’”, sostuvo el director de Batanecos All Stars.
Añadió: “Como orquesta hemos participado en las últimas tres ediciones del Día Nacional de la Salsa, la primera que fue desde casa, en el 2020; la segunda en el 2021, donde también tuvimos el honor de acompañar en dos canciones a Jimmy Rodríguez, quien ahora forma parte de la quinta generación de Adolescentes Orquesta. En el 2022, ya estuvimos compartiendo escenarios con tremendos artistas nacionales e internacionales, como Adolescentes Orquesta y Luis Enrique”.
No te pierdas: Los Hermanos Flores estrenan serie documental para todos sus fans en el mundo
Córdova añadió que los dos álbumes de Batanecos han sido dirigidos por Arnaldo Quintero, “quien fue por varios años bajista, director y productor musical de Adolescentes Orquesta y ahora en su nueva faceta como los Embajadores de la Salsa”.
Ven su futuro muy “prometedor”, cada uno de los integrantes está esforzándose arduamente por mejorar cada día y cumplir con su “compromiso por hacer bien las cosas”.
Cabe mencionar que todas las producciones de Batanecos All Stars han sido mezcladas y masterizadas en Miami, Florida (EE. UU.) por Santiago Cabriles.
En puertas está la grabación de su tercera producción discográfica, siempre apostándole a lo tropical, solo que esta vez explorando la cumbia; siempre de la mano de Arnaldo Quintero.