A lo mejor en alguna ocasión usted ya se ha dado una vuelta por el parque Libertad de San Salvador. Probablemente lo ha hecho para ver a los populares bailarines, entre ellos Yajaira, Robotina, La Santaneca, Joselito y El Catrín, o para disfrutar de la alegre música que tocan los combos musicales. Todos ellos le ponen el buen ambiente al lugar.
Si tiene la oportunidad de llegar a esa plaza podrá ver que uno de esos conjuntos musicales tiene entre sus integrantes a una guapa mujer. Se trata de Bárbara Fermán, de 37 años, quien es la líder del combo “Los Cumbiamberos”.
LEE TAMBIÉN: Miss Universo permitirá candidatas sin límite edad
Esta artista es la encargada de tocar el güiro y de cantar algunos de los temas musicales.
“Me he aprendido bastantes canciones, incluso hasta de cantantes masculinos. Por el momento solo toco el güiro, aunque no descarto la idea de aprender a tocar otros”, dice la artista.
El repertorio del combo incluye piezas de varios géneros tropicales, entre ellos merengue, salsa, bolero y cumbia. Asimismo, el conjunto se ha vuelto famosos por interpretar temas de la orquesta San Vicente, de los Hermanos Flores, Aniceto Molina, de Pastor López y la Sonora Dinamita, entre otros.
Todo este trabajo Barbarita, como es conocida, lo realiza con la mejor actitud y dejando ver siempre una sonrisa.
Según ella, el amor por la música lo trae en su sangre, y es que su papá fue Jorge Alberto Fermán, quien trabajó en diferentes agrupaciones musicales de El Salvador, entre ellas Fiebre Amarilla.
Lleva la fiesta en paz
Cuando le preguntamos si es complicado trabajar en el parque Libertad, Barbarita inmediatamente responde que no.
“Difícil no es. Si uno sabe llevar la fiesta en paz y trata la manera que todo sea limpio, pues, no va a pasar nada. De lo contrario, si existen personas que quieran venir a buscar problemas tratamos de evitarlos y de pararlos”, comenta.
La agrupación de la cual ella es propietaria se presenta en el ese parque capitalino de lunes a domingo.
La idea de formar el combo “Los Cumbiamberos” fue de Barbarita. La decisión la tomó después de que se quedara sin empleo. Cargada de esperanzas reunió a un grupo de músicos, entre ellos su esposo, y decidió comenzar, hace más de un año, esta aventura musical en el concurrido parque del Centro Histórico de San Salvador.
“Comencé a venir a la plaza cuando me quedé sin trabajo como gestora de créditos y cobros en una agencia financiera. También decidí retomar el trabajo como payasita” comenta.
Sí, y es que Barbarita también se dedica a la payaseada. Su nombre artístico como animadora de eventos infantiles es “Chispita de Chocolate”.
Pero, la popular artista no solo trabaja en el combo y como payasita, también es comerciante. Tiene un negocio de venta de ropa interior en el mercado municipal de Quezaltepeque, municipio donde reside.
Según ella, los tres trabajos que realiza le gustan mucho, pero, siente cierta predilección por el arte de entretenimiento de eventos infantiles con su personaje y como integrante de la agrupación musical.
“La verdad, me gusta trabajar de payasita y en el combo. En las dos cosas me desempeño de la misma manera: dándolo todo”, comenta.
TE INTERESARÁ: VIDEO. Yanira Berríos deja de promocionar marca de frituras
Con sus labores artísticas, Barbarita, quien también es mamá de dos niñas, se ha convertido en un ejemplo de laboriosidad en la sociedad. Ya que ante las situaciones difíciles que se le han presentado en la vida nunca se ha quedado con los brazos cruzados
“Las mujeres podemos hacer de todo. Nunca hay que darnos por vencidas. La lucha es tanto para hombre como para mujeres, ¡no hay barreras! Mientras todo sea honrado ahí estamos saliendo adelanto siempre, como toda buen salvadoreño”, dice la artista.
Video de carácter ilustrativo y no comercial/ www.youtube.com/watch?v=NhXC7Wg05VA&t=55s