La banda Tradición presentará el próximo 15 de octubre a “KUPIL”, un disco conceptual que cuenta, a través de la música, la historia de los pueblos originarios de El Salvador, tomando como base aspectos históricos, culturales, religiosos y filosóficos de la cultura indígena.
Es una “propuesta musical que mezcla la música autóctona, la música folclórica de Latinoamérica y la música progresiva, utilizando sus respectivos instrumentos”, indicó Gibrán Urías, director musical de Tradición.
El álbum estará disponible a partir del sábado 15 de octubre en las diferentes plataformas digitales para que los amantes de este estilo musical puedan disfrutar de estas melodías que están cargadas de mucho ritmo e historia.
Según Gibrán, “KUPIL” es una palabra nahuat que significa en español “El lugar de donde sale lo sagrado”, por lo que decidieron titular su álbum con ella para representar esa esencia de las raíces indígenas.
“Precisamente es un álbum conceptual que mezcla la historia de nuestros ancestros, su cosmovisión, su filosofía, algunos relatos populares de nuestra cultura indígena y lo importante que es tener una relación con la misma, ya que, es importante recordar de dónde venimos. Esa es nuestra esencia, esa es nuestra identidad como salvadoreños y salvadoreñas, pues somos todos herederos de nuestra amada Kuskatan”, explicó Urías.
También lee: Alejandra Guajardo cautiva a sus fans tras ser la protagonista de un video musical
Por lo tanto, en este proyecto se mezclan diversos elementos musicales, tales como, los silbatos o pitos, caracolas, chilindrones, la guitarra, el bombo leguero, el charango, el teclado y los sintetizadores, los cuales representan a una época determinada de la música popular del país y Latinoamérica.
“Este disco nos ha servido de alguna manera a encontrar un sonido propio para nuestro proyecto, no sabemos si irá cambiando, pero de momento quisiéramos nombrar el estilo musical como Neo folclore progresivo, ya que hemos optado por tocar en la corriente o tendencia de la música progresiva, mezclando e incorporando patrones rítmicos y melodías y algunas características más de la música indígena, folclórica y popular”, añadió Gibrán.
El director también aseguró que “el folclore no es música que habla sobre los esclavos que hemos sido por años, siendo cortadores, algodoneros, o carboneros. El folclor es la música hecha del pueblo para el pueblo, que habla sobre su identidad, sobre sus costumbres, sobre su realidad, todo con la intención de fortalecer y traer a la vida nuestra identidad indígena, nuestra verdadera identidad cultural”.
El disco estará disponible en Spotify, Apple Music, Iheart radio, Prime music, y Soundcloud; y se dará, posteriormente, un concierto festivo de este álbum el día 22 de noviembre en el emblemático Café Bar “La Ataraxia”, ubicado en el paseo concepción, casa 5-4 entre y 10 avenida norte, Santa Tecla.