En los últimos años, The Linda Lindas se ha convertido en una propuesta refrescante para el punk rock estadounidense, una que le ha devuelto a la música el motor que necesita para continuar vigente en los próximos años.
La banda originaria de Los Ángeles, California, está conformada por las hermanas Lucía y Mila de la Garza, su prima Eloise Wong, y su amiga de infancia Isabela Salazar. La banda tiene una carrera en ascenso desde que sus primeras presentaciones se viralizaron; también han sido apoyadas por bandas que se han vuelto legendarias, como Paramore, Bikini Kill, Sonic Youth y Smashing Pumpkins, entre otras.
En la actualidad, ya cuentan con un álbum, "Growin up", el que lanzaron en abril de 2022. Además, son parte del soundtrack de la película "Inside Out 2" y del álbum tributo a los Talking Heads, "Stop Making Sense", con la canción "Found a Job". En este disco, participaron también Miley Cyrus, Paramore y El Mató un Policía Motorizado, entre otros músicos.
Asimismo, en 2021, The Linda Lindas fue parte de la película de Netflix "Moxie", y han realizado varias presentaciones colaborativas con otros músicos de la escena punk e indie.
Hay que destacar que la guitarrista y una de las cantantes de la agrupación, Isabela Salazar -mejor conocida como Bela-, tiene en su ADN raíces salvadoreñas por parte de mamá y mexicanas por parte de papá. Influenciada por su ambiente creativo, Bela eligió la música y la moda como su forma de expresión.
El Diario de Hoy tuvo la oportunidad de conversar con Bela, quien a sus 19 años afirma estar orgullosa de sus raíces salvadoreñas y mexicanas, y como esto la inspira cada día en su pasión por la música y la moda, además de compartir sus aprendizajes y proyectos futuros.
Bela, cuéntame sobre ti. ¿Cómo nació tu gusto por la música y cómo aprendiste a tocar la guitarra?
Mi amor por la música nació gracias a mi abuelo que tocaba guitarra y me regaló una cuando cumplí 12 años. Yo quería aprender de él, así empezó mi amor por la música.
¿Cómo nació The Linda Lindas?
Las conozco desde chiquita. Mi mamá y la mamá de ellas eran buenas amigas y había un proyecto de Kristin Kontrol (cantante y escritora integrante de Dum Dum Girls) para tocar en un show, y ella quería que una banda de niños que no tuvieran mucha experiencia con instrumentos tocara con ella; era como un experimento, Lucía, Mila y Elois ya eran parte, pero querían a alguien que supiera tocar un poquito, entonces me llamaron a mí.
El proyecto nos encantó tanto que decidimos nosotras cuatro hacer nuestra propia banda, así empezó. Esto ocurrió en 2018. Nuestra meta no era ser famosas, solo queríamos crear música sin pensar en un género en específico, porque amamos la música; aunque el punk era lo que más nos inspiraba, es el género en el que más nos sentíamos definidas y ya tenemos unos seis años de estar juntas.
El nombre "The Linda Lindas" proviene de la película "Linda Linda Linda", que es la historia de un grupo de chicas que hacen una banda para hacer versiones de canciones de la banda japonesa de punk rock Blue Hearts.
¿Cómo han logrado con el paso del tiempo mantenerse unidas, compartiendo el interés y la pasión por la música?
La verdad es que hacemos todo juntas, ya no somos amigas sino hermanas. La música es algo que realmente nos encanta, no es un trabajo es una pasión y creo que eso hace que nos mantengamos unidas.
Me parece emocionante que una joven como tú esté en un proyecto tan destacado, ¿de dónde provienen tus raíces salvadoreñas?
Mi mamá es salvadoreña, se llama Karen Morán. Es originaria de Ahuachapán y yo visito El Salvador desde que soy chiquita. Me encanta tanto El Salvador, es como mi segundo hogar.
¿Qué es lo que más te gusta de tu lado salvadoreño?
La comida me encanta. De chiquita, mi abuela me preparaba ejotes con alguashte, pupusas, sopa de gallina... esos son ya mis platos favoritos; amo el mango tierno con alguashte y chile, la horchata, ¡lo pienso y se me hace agua la boca! Me encantan los dulces de zapote, siempre cuando vienen mis primos o yo voy allá les pido una caja de dulces. Disfruto de bailar cumbias con mis primos. Mi familia es superunida allá y por eso es superchivo cuando voy para las fiestas de Navidad y otras ocasiones.
Bela afirma que su gusto por el arte y la música viene de sus orígenes salvadoreños, pues su abuela Blanca Celia Castro era una pintora ahuachapaneca, y su mamá se desenvolvió por muchos años en la rama del diseño de modas, estableciendo su propia marca. Actualmente, se dedica a apoyarla en su carrera.
Las influencias de su madre y su abuela, además de la influencia de las vivencias que Bela ha podido construir y atesorar en su memoria, la han motivado a crear proyectos personales inspirados en estos elementos como su marca de ropa "La Rosa de la Esquina".
Es muy inspirador que también diseñes ropa, ¿cómo vas con esta faceta?
Estoy estudiando Diseño de Moda en la universidad, la marca "La Rosa de la Esquina" nace de relatos de mi abuela en Ahuachapán, me hablaba de una mujer que se llamaba Rosa y que siempre se paraba en la esquina y esa es la razón por la que llamé a mi marca así, me gustó como se escuchaba y es una reflexión de mis raíces porque si soy mitad mexicana y mitad salvadoreña y es como yo interpreto mi identidad, es diferente nacer acá pero estoy orgullosa de mis raíces.
¿Qué diseñas?
La mayoría de ropa que hago es para mi banda. Hago los diseños que usamos para las presentaciones o trajes para otras personas; estoy empezando a vender mis piezas en línea.
¿Quiénes consideras son tus inspiraciones o modelos a seguir para hacer música y crear tus proyectos?
Hayley Williams de Paramore siempre ha sido de mis cantantes favoritas, conocerla fue increíble y además nos apoya mucho, fuimos de gira con ella durante tres meses, fue una experiencia chiva, siempre nos incluía en todo y aprendimos muchas cosas. Además, no hay muchas niñas cuando vamos en la gira, y era súper refrescante estar con ella para hablar y convivir, porque la mayoría de personas en la gira siempre son hombres.
De las colaboraciones musicales que han podido realizar, ¿cuáles son tus favoritas?
Es difícil elegir, hemos hecho música con muchas personas que nos han inspirado, pero creo que Hayley siempre será mi favorita. Muchas de las personas con las que hemos colaborado son músicos con los que crecimos escuchándolos, por nuestros papás, y que ellos nos acepten como músicos es muy chivo.
A partir de estas experiencias acumuladas en seis años, ¿qué importancia crees que tiene la presencia de mujeres en la música?
Creo que somos importantes porque nuestra experiencia comparada con la de los hombres es diferente y difícil, es por eso que necesitamos tener voz para hablar de cosas que han pasado a las mujeres antes y lo que ocurre ahorita.
¿Están trabajando en material musical nuevo, de qué temas les interesa hablar?
Sí, queremos hacer un nuevo disco y nuestra música es una reflexión de las cosas que pasan en nuestra vida. Hay canciones que son un poco más adultas, hemos crecido mucho en dos años, nos basaremos en experiencias específicas que cada una vivimos. Habrá una canción en español, algo que me emociona, y queremos que suene más punk, porque el álbum anterior se escuchaba más pop.
Una de las presentaciones más importantes de este verano, el 13 de julio, es con The Rolling Stones.
¿Cómo es que han logrado esta oportunidad y que significa para ustedes?
No lo podemos creer, porque The Rolling Stones es de los grupos más famosos. No entendemos como hemos podido lograr tan temprano esto en nuestra carrera, estamos agradecidas pero seguimos en shock por haber sido elegidas, pues somos nuevas en esto y muy jóvenes. Ellos están interesados en darle oportunidad a bandas nuevas y creo que eso es bien chivo, que apoyen a las nuevas generaciones.
Bela ¿qué música las influencia para crear la suya?
Por mis papás escuchamos The Go go's, Katlen Hanna, Alice Bag, Blondie y aunque escucho de todo, me gustan bandas de hardcore punk, creo que todo eso hace una mezcla que nada que ver, pero todo funciona.
Este verano, The Linda Lindas también irá de gira como telonera de Green Day en el Savior Tour que conmemorará los 30 años del álbum "Dokie" y los 20 años del "American Idiot". Asimismo, Bela adelantó que compartirán escenario con Smashing Pumpkins y Rancid.
¿Te gustaría enviar un mensaje para los músicos salvadoreños?
Si, sigue soñando, nosotras nunca pensamos que lograríamos esto tan jóvenes por lo que siempre haz lo mejor que puedas, se amable con los demás y siéntete orgulloso de tus raíces porque es parte de tu historia. Además espero de verdad que algún día podamos con Linda Lindas ir a El salvador y tocar.