El mundo de las artes está sufriendo las secuelas de la dictadura de Daniel Ortega, muchas muestras de este hecho han surgido en los últimos años, pero el acontecimiento más reciente sorprendió a nivel internacional.
Y es que el periodista nicaragüense Miguel Mendoza, quien en años anteriores fue prisionero político y posteriormente deportado a los Estados Unidos, informó en sus redes sociales de un suceso del que se está hablando en la prensa internacional.
Todo ha ocurrido en cuestión de días, para comenzar, Mendoza anunció que "el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó en Masaya un nuevo oleaje de arbitrarias detenciones, esta vez el brazo represor alcanzó a los conocidos músicos Dagoberto Palacios, Nieves Martínez y Juan Pablo Rosales, a quienes sin motivo aparente los tienen arrestados desde el lunes (11 de noviembre) en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote".
Al inicio se sospechó que la detención sería por la participación de estos artistas en ciertos eventos musicales en años anteriores.
El miércoles, Mendoza informó que los tres músicos "han sido despatriados y desterrados a El Salvador. Hace unos minutos aterrizaron en ese país". Pero hace pocas horas, al cierre de esta nota, se supo que todos ellos ya se encuentran en otras naciones que los recibieron.
"A los tres músicos secuestrados el lunes en Masaya y desterrados ayer, la policía sandinista en El Chipote les inventó la acusación de que iban hacer una canción junto al cantautor Carlos Mejía Godoy con el nombre de 'Navidad libre'", señala el último informe del periodista.
Añade: "La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a detener el lunes a los músicos Nieves Martínez, Dagoberto Palacios y Juan Pablo Rosales. Anoche los tres fueron desterrados, a Nieves y Dagoberto los enviaron a España y a Rosales a EE. UU., con escala en El Salvador".
En los detalles públicos en Facebook de Martínez y Palacios se puede observar que llevaban una vida muy activa en el mundo de la música, no se esperaban que fueran a vivir estos momentos llenos de incertidumbre.