Justo a unos cuantos meses de cumplirse una década desde la muerte del gran Gustavo Cerati, en la red social X circula un conjunto de instantáneas del genio del rock argentino en El Salvador.
Sí, la cuenta Historia de El Salvador @EShistoria32, en la red social X, colgó tres fotografías de quien fue la voz líder de la banda Soda Stereo en su paso por suelo cuscatleco en 1999, hace 25 años.
Te puede interesar: Rollers City, diversión sobre ruedas en Santa Tecla
"El cantante argentino Gustavo Cerati en el Lago de Coatepeque y en una prueba de sonido en el anfiteatro de CIFCO. San Salvador, El Salvador, 1999", se lee en el post junto a las imágenes.
En una de las instantáneas se ve al famoso argentino en el lago de Coatepeque con una cámara de video. En la otra, comprando frutas en la carretera, y en la tercera, realizando pruebas de sonido antes del concierto que ofreció en el país a finales del siglo XX.
El cantante argentino Gustavo Cerati en el Lago de Coatepeque y en una prueba de sonido en el anfiteatro de CIFCO. San Salvador, El Salvador, 1999. pic.twitter.com/Mkc82DYom0
— HistoriadeElSalvador (@EShistoria32) May 27, 2024
Desde que las fotos fueron publicadas por Historia de El Salvador la noche del pasado domingo han sido visualizadas más de 22,500 veces. Pero las fotos fueron compartidas en 2019 por quien fue amigo de Cerati, el director y fotógrafo Picky Talarico.
Talarico es director del documental "Rompan todo" (2020) sobre la historia del rock latinoamericano y ha trabajado realizando videos musicales a estrellas como Juanes, Paulina Rubio, Julieta Venegas y, por supuesto, Cerati.
El concierto que el genio argentino ofreció en el país fue el 20 de noviembre de 1999, en el auditorio del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y el costo de las entradas osciló entre los 150 y 100 colones.
El toque se llevó a cabo a beneficio de los niños de la calle y fue todo un éxito, un evento inolvidable para quienes tuvieron la oportunidad de ver al legendario Cerati en concierto, interpretando sus grandes éxitos.
En realidad, el porteño de nacimiento (1959-2014) incluyó a El Salvador en la gira promocional de su segundo álbum de estudio como solista "Bocanada", y el primero tras la separación de Soda Stereo en 1997.
Mira también: Los salvadoreños gozaron a lo grande las vacaciones de verano de los 90
"Bocanada" se lanzó el 28 de junio de 1999 bajo el sello BMG Ariola. Fue grabado entre Casa Submarina de Buenos Aires, Argentina, y Abbey Road Stuidos en Londres, Inglaterra.
El disco fue muy elogiado por la crítica especializada y legó a la industria las influencias electrónicas de Cerati.
Durante su visita a El Salvador afirmó que el género electrónico no le interesaba por ser electrónico: "... sino porque hay un espacio de libertad en ello".
Asimismo, explicó que "Bocanada" fue una producción discográfica en la que aprovechó al máximo su regreso a los elementos simples y básicos de la música. "... usó un estudio como herramienta de composición y al mismo tiempo que grababa los temas los componía", se detalla en nota con declaraciones del cantautor, previa al concierto.