Del fútbol al cine. La historia del legendario delantero guatemalteco Juan Carlos Plata, “El Pin”, llegó a la gran pantalla chapina el pasado 15 de septiembre con “Gol de Plata”, película que narra su vida desde la infancia hasta los duros retos que tuvo que atravesar para convertirse en la figura que es hoy en día.
Esta cinta fue escrita y dirigida por el reconocido cineasta y ganador del premio Netflix, Kenneth Müller, bajo la producción de Story of Life (Guatemala) y Latitud Norte Films (El Salvador).
La productora ejecutiva es la guatemalteca Susan Dougherty y el productor creativo, el ganador del Óscar y cineasta salvadoreño André Guttfreund.
Asimismo, cuenta con la participación del cuscatleco Santiago Gutiérrez, fundador de Latitud Norte Films, como director de fotografía, y con la participación de la actriz salvadoreña Marta Elena García.
En una entrevista con El Diario de Hoy, André Guttfreund narró cómo fue que llegó a ser parte de esta producción y lo interesante que le resultó trabajar con talento guatemalteco y mexicano para poder realizar este biopic.
“Él (Kenneth Müller) reconoció que yo tenía experiencias, conocimientos y entrenamientos que serían buenos para él. Entonces me pidió si yo estaría interesado en trabajar en su película. Leí el guion y me gustó mucho, porque es una película muy universal, muy humana, no tiene ninguna política partidaria”, explicó Guttfreund.
El cineasta salvadoreño se dejó cautivar por la historia y el mensaje que transmite a las personas, ya que no solo se enfoca en el éxito que tuvo “El Pin” en el fútbol, sino también en su esencia como ser humano.
“Una película que tiene un muy buen mensaje, sobre un buen hombre que vino de un hogar muy, muy humilde… que cuando se hizo famoso y le vino la gloria nunca se hizo Maradona, nunca se hizo el Mágico González, simplemente un hombre que pudo apreciar donde llegó y compartir eso con jóvenes en Guatemala. No quiso aceptar contratos afuera de Guatemala porque quería quedarse en el país”, resaltó.
Guttfreund también comentó que “El Pin” y su esposa llegaron en varias ocasiones al set de grabación para conocer a detalle cómo se iba desarrollando su historia. En esos momentos muchas personas se le acercaban, y lo abrazaban con mucho cariño y respeto.
“Cuando nosotros fuimos a filmar en el área de Guatemala donde él había vivido, no se imagina cuánta gente salió para querer saludarlo y querer su autógrafo. Había un orfanato para niños chiquitos al otro lado donde estábamos filmando y él se fue a jugar con esos niños. Él es un superhéroe en su entorno”, resaltó el ganador del Óscar.
Y es que “El Pin” es uno de los exfutbolistas más reconocidos en Guatemala por la historia que forjó en el CSD Municipal, único club en el que jugó durante su carrera como deportista. Así como por sus actuaciones con la Selección Nacional de Guatemala, ya que el 5 de febrero de 1998, en Miami, Estados Unidos, se ganó la admiración de su nación tras anotar el gol de empate 1-1 ante Brasil por la Copa de Oro.
Por otra parte, el reconocido cineasta también destacó la excelente labor que realizaron los salvadoreños en la producción de la cita.
“Santiago Gutiérrez es muy talentoso. Siempre he sentido que se merece la oportunidad para hacer un buen largo de ficción… es un elemento fundamental en el filme”, confirmó. Gutiérrez estuvo a cargo de la dirección de la fotografía.
De igual manera, señaló que la salvadoreña Marta Elena García supo manejar el papel de la “mamá de El Pin”, a pesar de que era la primera vez que actuaba en una película.
“Fue muy armónico y fue una cosa donde se formó familia inmediatamente. Toda la gente muy positiva y es que hay mucha conexión entre la gente de Guatemala y El Salvador, especialmente de gente que trabaja en la industria. En este caso habían mexicanos, la mayoría guatemaltecos, y como cinco o seis de El Salvador, pero no había ninguna separación”, finalizó Guttfreund.
El largometraje chapín, del género ficción, aterriza en las salas de cine salvadoreñas el próximo jueves 6 de octubre. Así que los amantes del séptimo arte tiene la oportunidad de conectar con esta historia que cuenta la vida y obra de un héroe guatemalteco y un gran ser humano.