La academia ofrecerá sus disculpas a la actriz y activista Sacheen Littlefeather, quien en 1973 subió al podio de la ceremonia de los Oscar para rechazar el premio ofrecido a Marlon Brando por su papel en la película “El Padrino”.
Littlefeather fue abucheada en el evento al rechazar el Oscar de Brando y realizar un discurso de protesta sobre el trato que la industria cinematográfica a los nativos americano.
Al ser parte de la cultura apache, se presentó a la ceremonia vestida con un traje de gamuza y mencionó que “(Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indígenas americanos", recogió CNN.
LEER: ¡Castigado! Academia de Hollywood prohíbe a Will Smith asistir a entregas de los Óscar por 10 años
En ese momento, el actor John Wayne también intentó subir al escenario para bajar a Littlefeather, pero los guardias de seguridad se lo impidieron.
Después de la ceremonia la actriz luchó para encontrar trabajo dentro de la industria del cine, en algo que ella describe como “ser silenciada”, por lo que posteriormente centró su vida en el activismo y a fundar organizaciones para nuevos actores indígenas.
"El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado", dice la carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin.
"La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables".
"Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", añade el escrito.
TAMBIÉN: Los memes más divertidos que dejaron los Premios Óscar 2022
Littlefeather respondió con humor en un comunicado en el que menciona:
"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!"
Ante esto, la activista menciona que es “un sueño” el próximo evento donde se le ha invitado a hablar.