Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Herbert De Paz hurga en la conquista y la cuestiona en su estudio creativo

El artista visual residente en Brasil abre las puertas de su espacio de trabajo y revela su proceso creativo, en una muestra que recuerda que “Quien te cuida, no duerme”.

Por R. Mixco | Mar 14, 2024- 10:22

El compatriota tenía 7 años de no visitar su tierra natal. Foto EDH/ Menly González

¿Qué hay detrás de una residencia artística? ¿Puede el proceso de creación enriquecer la narrativa propuesta por un artista visual al momento de dialogar con esta?

El salvadoreño residente en Brasil Herbert De Paz te invita a averiguarlo este 16 de marzo, a partir de las 4:00 p.m., en el cierre de la residencia que desarrolló por dos meses en la LFBK (La Fábrica), la cual logró efectuar gracias al apoyo de la Fundación Y.ES Contemporary.

Te puede interesar: Mario Cader-Frech, salvadoreño impulsor de arte contemporáneo, recibe premio ARCO en Madrid

"Su trabajo nos invita a repensar la historia de América y nuestros pueblos indígenas. Esta es tu oportunidad de entrar en su estudio y descubrir el proceso detrás de sus obras", se lee al pie de la publicación compartida en la cuenta de Instagram del coworking de arte ubicado en Zaragoza, La Libertad.

Y en efecto, al compatriota que migró a la gran nación del sur para formarse en arte le apasiona explorar la historia, descubrir nuevas narrativas y cuestionar la forma en que se nos ha contado el pasado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Fabrica LFBK (@lafabrica.sv)

La conquista de América es un tema que no se cansa de escarbar y no solo la hurga, también la enfrenta a la contemporaneidad que lo rodea.

Es así que enfoca su propuesta visual, en "crear collages y pinturas a partir de imágenes de archivo con temas relacionados a las identidades indígenas, afro-diaspóricas, y su propio repertorio imaginario para cuestionar las narrativas hegemónicas sobre la historia de la colonización en las Américas", se detalla en su hoja de vida.

Lee también: Obras de arte salvadoreñas se exhiben en el Reina Sofía de España

Este sábado, De Paz abre su estudio temporal y permite al público indagar en sus procesos creativos y dialogar con las piezas concebidas en su residencia.

Como él indica, son "11 trabajos en total. Y de esos, son 3 inéditos, hechos en la residencia. La técnica principal que he usado es pintura -me gusta usar óleos y acrílicas, juntos, en mis lienzos-, pero también hay serigrafía, un collage que aplico en una placa de aluminio, y un trabajo nuevo de instalación".

Artista visual Herbert De Paz trabajando en LFBK
Herbert De Paz trabajando en su estudio temporal en LFBK (La Fábrica). Foto EDH/ Menly González

Los colores vibrantes en sus obras revelan la influencia adquirida en sus años como estudiante en Brasil, nación a la que migró en 2013.

El compatriota nació en Santa Tecla y su estudio del arte lo ha realizado en territorio brasileño, tras comprender que en su tierra natal no obtendría lo que deseaba para pulir su talento y adquirir los conocimientos necesarios sobre arte.

Hizo su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2018) y es estudiante de maestría en Historia del Arte en la misma institución. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage en los cursos Fundamentação (2013-2014), y Formação e Deformação (2019).

Hay que destacar que De Paz también se ha desempeñado como docente, paralelo a su vida como estudiante. Lo hizo como educador de arte en varias exposiciones, instituciones y proyectos culturales.

En su cuenta de IG, el artista visual compartió un video de su reencuentro con sus raíces cuscatlecas. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/C2jEHrfLzJE/

Tiene 11 años que migró de El Salvador y tenía 7 de no visitar la tierra que lo vio nacer. Para él, la oportunidad que le brindó Y.ES ha ido mucho más allá de su arte.

"Para mí es muy importante patear este suelo despues de 7 años sin venir y 11 viviendo afuera. Le agradezco mucho a @yescontemporary por reconocer mi trabajo y realizar este sueño que me está curando el banzo acumulado. Gracias a los ancestros y al arte que me trajo...", se lee al pie de un video que resume la alegría de su retorno a suelo nacional en 2024 que compartió en su perfil de IG.

Esta residencia le permitió reencontrarse con su identidad salvadoreña, con sus ancestros, con su cultura y su gente. Le ha inyectado más interés en escudriñar sus raíces y fuerza para mostrar al mundo que en El Salvador hay mucho talento, muchas historias que contar con la capacidad de incidir en las realidades del mundo. “Crecer más, expandirme más”.

Mira además: Ganador del Pritzker 2024 de arquitectura dice que hay que escuchar a la comunidad

Aunque ha sido un privilegio compartir con creadores sobresalientes como sus compañeros en LFBK y comprobar el éxito de algunos en la escena internacional -como Simón Vega y Ronald Morán-, lamenta que la falta de espacios y oportunidades de formación para los creadores visuales siga siendo demasiado limitada en el país.

También fue muy emocionante para él reencontrarse con la talentosa Gabriela Novoa, una de las salvadoreñas artistas que está marcando huella en el arte nacional y quien fue su compañera de estudio cuando inició sus clases en el Palacio Tecleño de Bellas Artes, cuando ambos tenían 15 años. "... me deja una alegría enorme verla a ella tan imponente, tan relevante, con su trabajo tan bien puesto...", manifestó.

Hay que destacar que cuando el compatriota se fue de El Salvador, tenía solo 21 años y desconocía el universo del arte visual como tal. En su haber educativo contaba con estudios de Diseño Gráfico -estudió Diseño Industrial en la Universidad Don Bosco-, un técnico en Arquitectura que hizo en el Colegio Emiliani y cierta experiencia en teatro.

Pintura del artista salvadoreño Herbert De Paz
La pintura "Quien me cuida no duerme" es una de las piezas realizadas en su residencia, en óleo y acrílico sobre lienzo. Mide 120 x 90 cm. Foto: cortesía Herbert De Paz

Pero fue en Brasil en donde tuvo la suerte no solo de formarse de manera gratuita, sino también de integrarse a una gran escena creativa, que lo acogió y guío en sus objetivos.

El pasado 17 de febrero, como parte de la residencia en LFBK, ofreció una charla sobre su experiencia como artista migrante.

Y este fin de semana, en el Open Studio, los visitantes no solo podrán admirar la propuesta de De Paz, también tendrán la oportunidad de conocer los espacios creativos de otros inquilinos de LFBK, como Antonio Romero, Mario López Vega, Gabriela Novoa, Ricardo Clement, Rodrigo Guardado y Ronald Morán.

La cita es a las 4:00 p.m. LFBK está ubicada a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera al Puerto de La Libertad, en el interior de la colonia Loma Linda de Zaragoza.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arte Artistas Salvadoreños Cultura LFBK Trends Zaragoza Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad