A través de un video compartido en su canal de YouTube, la creadora de contenido salvadoreña “Bren La Viajera” denunció que en días recientes la corrieron del Palacio Nacional de El Salvador, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
En el audiovisual titulado “Me sacaron del Palacio Nacional de El Salvador, fue humillante, no lo puedo creer”, la youtuber expone lo que presuntamente le sucedió en el interior del histórico recinto.
“Me sacaron del Palacio Nacional de El Salvador, un espacio público, que inclusive, pagué mi entrada. Y aparte, me querían cobrar por estar grabando, por tomarme una foto, cosas que un turista habitual hace”, expresó la generadora de contenido al comienzo del video.
LEE TAMBIÉN: Salvadoreña Gothy López rinde tributo a la mujer latinoamericana en Milán
“Bren La Viajera” expone en el audiovisual que en ese momento no pudo “grabar todas las evidencias de lo ocurrido”, pero que, a pesar de eso, quería compartir que fue “discriminada y humillada mientras grababa” en ese lugar de interés.
Según la youtuber, “una chica que se presentó como encargada del lugar acompañada de un ‘joven’ la amenazó y la obligó a detener la grabación”. Asimismo, mostró el momento en el que ella abandona el Palacio Nacional tras, supuestamente, ser obligada por personal del lugar. Las imágenes fueron grabadas por otra persona que la acompañaba.
“Una a veces apoya cosas y lamentablemente los empleados hacen y deshacen las cosas a su manera; ponen sus reglas, ponen sus directrices y, la verdad, que feo”, expresó la creadora de contenido en el video.
TE INTERESARÁ: La UES presentó el libro "Mar bajo otro cielo", una crónica testimonial de un exilio
Parte del audiovisual donde la joven hace su denuncia ha sido replicada en varias cuentas de TikTok y Facebook. Muchos cibernautas lamentaron lo sucedido.}
"Alguien del gobierno debe explicar estas reglas absurdas de prohibirles a los salvadoreños disfrutar y mostrar con orgullo las infraestructuras que se pagan con nuestros impuesto", "La diáspora necesitamos una respuesta a est , es público o no nos quedemos callados, hermanos salvadoreños" y "Me gustaría que lo denuncies ante las autoridades y que aclaren eso", expresaron algunos usaurios.
Sin embargo, otros le hicieron saber a la joven que desde hace varios años existe en el Palacio Nacional un reglamento y una tarifa establecida para quienes desean grabar o hacer sesiones fotográficas con equipo profesional. Además, se ha determinado que las personas que deseen crear contenido exclusivo respecto al palacio deben solicitar con antelación un permiso.
“Esas reglas están desde hace años, la onda es que los youtubers se creen los dueños o los jefes”, “No es prohibido, simplemente hay que seguir los lineamientos, se saca un permiso con anticipación”, “No sabe que se tiene que pedir permiso, el personal sólo cumple, cuidan su trabajo”, comentaron varios usuarios.
Vale mencionar que según lineamientos de Palacio Nacional, cualquier turista, nacional o extranjero, puede grabar y tomar fotos con celular en el interior del inmueble, pero al hacerlo no deben usar flash u otro tipo de luces. Eso sí está prohibido.
Según información publicada en el sitio del Ministerio de Cultura, el costo del ingreso al Palacio Nacional para los salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $3.00 y para no residentes $5.00. La entrada es gratis para menores de 12 años, estudiantes y docentes con carnet vigente, personas con discapacidad y adultos mayores.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.youtube.com/watch?v=BnaLK9gB64Q&t=231s