"Aún estamos aquí" se presenta en el Teatro Presidente la propuesta escénica de danza y música sinfónica ensamblada por la Orquesta Filarmónica de El Salvador y el Colectivo Danzario Istak Shuchit, "Aún estamos aquí".
Las funciones serán el viernes 2 de septiembre a las 7:30 de la noche y el sábado 3 a las 5:00 de la tarde.
Lizeth Rosales, la coordinadora del colectivo de danza compuesto por 25 bailarines contó a elsalvador.com que este proyecto fue una idea conjunta con Alejandra Funes Bustamante, la directora titular de la Orquesta Filarmónica.
La iniciativa de 2019 dio lugar a la creación de un guión literario a cargo del Colectivo Danzario Istak Suchit y junto a la orquesta se fijaron el objetivo de presentar la obra con música sinfónica y danza para el 2021, año del bicentenario de la independencia de El Salvador y la región de Centroamérica.
Te interesará: Castellanos Moya, Autor de El Asco, sorprendido por la situación de El Salvador
Fue en marzo de 2022 que la propuesta escénica se estrenó, por medidas de bioseguridad, y tras las numerosas peticiones del público que la disfrutó en dicha ocasión y aquellos que no lograron presenciarla, ambos conjuntos artísticos regresan con la obra "Aún estamos aquí".
La interpretación artística puesta en escena pretende ser un testimonio de la historia de El Salvador, honrando el origen de su tierra y los grupos étnicos que lo han habitado hasta llegar a dar forma a lo que es El Salvador hoy en día.
"Cada uno de nosotros venimos de esta sangre indígena, de nuestros ancestros, tanto indígenas como también afros, que han sido negados durante toda nuestra historia", eso fue lo que Lizeth Rosales aborda como argumento que explica el nombre de la obra.
Lee además: El comediante Chris Rock rechazó la oferta de presentar los Óscar 2023
Dentro de las piezas que los 50 músicos de la Orquesta Filarmónica de El Salvador ejecutarán se encuentran composiciones tradicionales del Xuc y piezas originales de compositores nacionales como Daniel Domínguez y Mauricio Trabanino, creadas para "Aún estamos aquí".
Tanto Lizeth como Alejandra destacan que la música y la caracterización de los personajes ha tenido un alto enfoque orientado a la mayor fidelidad histórica de la vestimenta y los sonidos posibles de producir en cada época por las que el guion conduce al espectador.
El trabajo de la orquesta y el colectivo de danza se sustentará de los beneficios del evento y tu aporte será de $10 adquiriendo tus entradas en Smart Ticket.