En el marco del mes de medio ambiente, los artistas plásticos Antonio Cañas, Boris Ciudad Real y Rubén Silhy unieron su talento para presentar sus obras en la muestra “Estudios de la naturaleza”, la cual fue inaugurada el pasado 23 de junio en la Galería Izalco Art.
Los apuntes, los dibujos y las pequeñas pinturas de estos artistas salvadoreños son estudios en los que explican cómo abordan sus reflexiones y preocupaciones actuales sobre la relación del hombre con la naturaleza.
Es por eso que lejos de una intención estrictamente descriptiva, los elementos representados son pretextos para revelar el ciclo natural y permanente de la vida, así como de la muerte en el planeta.
Tal punto hace que esta muestra se salga de lo común, pues no solo exhibe el talento y creatividad de los pintores consagrados, sino que también invita a la reflexión sobre la importancia del cuido de la flora y fauna.
También lee: Construye casas de cartón y princesa lo premia por su labor social
Al momento de hacer el recorrido por la galería, las personas se encontrarán con piezas extraordinarias que han sido elaboradas minuciosamente en técnicas como bocetos, dibujos a lápiz de color, técnicas mixtas, acrílicos, yeso graso, entre otros.
Antonio Cañas tiene más de 25 años de dedicarse a las artes plásticas y durante este largo trayecto ha pintado un sinfín de piezas de diferentes tamaños y formas. En esta ocasión participa con 10 obras que están íntimamente relacionadas con la danza y los movimientos del cuerpo.
“Esta serie nació hace 2 años bajo la influencia de un profesor de danza holandés que es el que les da clase a mis hijas. En la medida que me fui llenando entre sus preceptos, empecé a descubrir una cosa extraordinaria que me fue envolviendo. Entonces en ese momento cuando empecé a ver algunas presentaciones, percibí algunos colores y los movimientos me sedujeron tanto que comencé hacer los primeros dibujos”, explicó Cañas.
Las pizas de Cañas gozan de un efecto visual que interpreta la vibración rítmica y permanente de la vegetación combinada con el baile. También enfatiza en esa sensación del color vibrante y energético.
Por su parte, las más de 17 obras de Boris Ciudad Real se enmarcan en las escenas de elefantes, pájaros y abejas en movimiento, que recurren al gesto del color oscilante y del trazo expresivo para denotar un dinamismo intenso.
Esas escenas de tránsito vivo narran diferentes gestas de sobrevivencia cotidiana, pero también hacen hincapié en la preocupación por la extinción de los animales a causa del ser humano. Varias son las lecciones posibles de sus narrativas y metáforas, pero la pregunta más clara es también un reto desafiante al espectador: “¿qué hacemos nosotros para no afectar su dignidad y contribución a la vida en este planeta?”.
“Mi obra habla acerca de la extinción de la naturaleza y como tal de nosotros. Parte de mis piezas que se ven acá es un homenaje a las abejas porque son las polinizadoras por excelencia en nuestro planeta, pero también es un llamado de atención a nosotros que las estamos extinguiendo con tanto químico que regamos en las plantaciones”, detalló Boris, quien tiene alrededor de 18 años en la pintura.
Además, en una serie de sus piezas aborda la contaminación ambiental del aire, suelos y los océanos. “Estas dos representan un mundo gris, lleno de petróleo derramado. El petróleo no es malo, lo malo es el desuso, pues va a parar a los mares o a los océanos”.
No te la pierdas: Escuela Mónica Herrera lanza convocatoria para participar en Festival Audiovisual
Por su parte, los personajes plasmados en los lienzos de Rubén Silhy están sumergidos en una atmósfera mágica y surreal. Sin embargo, estas figuras tienen una fuerza psicológica que rebasa su apariencia silenciosa y serena.
“La mayoría de los personajes son intencionalmente infantilizados como una metáfora de la generación próxima y sempiterna. Ellos nos observan entristecidos, preocupados y también nos cuestionan ante las devastaciones naturales provocadas por los deseos insaciables de la especie humana”, comentó Mélida Porras de Arrieta, encargada de Galería Izalco Art.
Son nueve piezas con las que Silhy participa dentro de “Estudios de la Naturaleza”, algunas de estas son inéditas y otras ya han sido exhibidas, pero todas aciertan en un mismo objetivo: el deseo del hombre de poseer y controlar todo al costo que sea.
Las obras “se enfoca mucho en sentirnos prisioneros de nuestros propios deseos y pensamientos, es por eso que hablamos de los botes de vidrios, las jaulas con pajaritos. Los animales (en los lienzos) representan nuestras emociones y también la libertad”, indicó Silhy.
La galería estará abierta al público hasta el 29 de julio, en los días miércoles o viernes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Además, las personas que deseen adquirir alguna pieza pueden hacerlo a través del correo direccion@izalco.art o el número telefónico 7803-3901.