Acercar el museo y "hablar el lenguaje de los niños" es la intención del recorrido virtual del Tin Marín. Desde el 21 de octubre puedes visitar las salas y divertidas exhibiciones permanentes del museo entrando en su página web.
La experiencia es versátil y amigable, dijo Iván Bustillo, de CONTENTIVO, la empresa encargada de dar vida al recorrido que se inauguró ayer y se presentó en el área exterior del Tin Marín, en el Parque Cuscatlán, San Salvador.
Con el apoyo del programa MOVEO y la ayuda financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, PBF, por sus siglas en inglés, el Tin Marín dio el paso para lanzar un recorrido virtual que pensó desde antes de la pandemia.
Juan Carlos Novoa, el director del Tin Marín, que celebró los 23 años de fundación con el lanzamiento del recorrido virtual, manifestó que en el tiempo de aislamiento social el recorrido virtual habría sido de gran ayuda en los hogares.
Tras reafirmar el compromiso de trabajar desde la visión que todos seguimos siendo niños "desde los 0 a los 99 años", Juan Carlos Novoa, entre palabras de agradecimiento, decribió el contenido del recorrido realizado por CONTENTIVO.
"Van a poder encontrar en este recorrido 16 fotografías panorámicas, un video 360°, 11 videos pop up, 16 videos de Youtube del Tin Marín, 46 videos de fuentes externas, 3 modelos 3D, 28 integraciones de los valores MOVEO, 15 integraciones de audio", entre otros, explicó el director del museo.
En el evento estuvieron presentes un grupo de alumnos del centro educativo Las Mercedes, sus padres, y miembros de la Junta Directiva del Museo de los Niños Tin Marín.
Para Nayelly Loya Marín, jefa de la Oficina País de UNODC El Salvador, "No siempre es posible traer a todos (niños), entnoces de esta menera se acercan los servicios y la diversición y enseñanza que muestra el Tin Marín", para los hermanos lejanos y hogares salvadoreños, dijo a elsalvador.com.
En la presentación y organización del programa del recorrido virtual también se hicieron presentes la Organización para las Migraciones, OIM, y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA.
Contribuyendo a la consolidación de la paz y facilitando el acceso a conocimiento y educación, sano esparcimiento con su visión de "aprender jugando", el Tin Marín se convirtió en el primer museo para niños y niñas con recorrido virtual en la región.
Iván Bustillo, conocido como "Little Viejo", mostró a los presentes como funciona el formato del recorrido virtual y mostró que también funciona mediante aparatos de realidad virtual, además de la web y escaneo de código QR.
"Esto permite que el museo siga poniéndose a la altura de los museos a nivel nacional e internacional", expresó Beatriz Ungo de Quirós, la actual presidente del Tin Marín, mediante comunicado.
El recorrido virtual del Tin Marín es totalmente gratuito durante todo el día y solo se necesita acceso a intenet. Sin olvidar que este recurso puede ser utilizado, previo a visita física o posterior a ella.
Jaquelin Martínez, quien ha trabajado durante 14 años con el Tin Marín, recordó que si bien no todos los niños pueden acceder a internet, "Hay muchas personas que no conocen el museo, que jamás han venido".
"Cuando es la primera vez que vienen, la gente pregunta: ¿Qué es lo que puedo encontrar en el museo? Entonces ya teniendo un recorrido virtual, la gente va a saber a qué viene y va a poder interactuar directamente con lo que tenemos en las exhibiciones", explicó Jaquelin, jefa de sala en el Tin Marín.