La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar y todas las estrellas que vemos por la noche y este marzo se podrá empezar a ver desde la segunda semana, en la madrugada, al este de El Salvador (por donde sale el sol).
Algo muy importante a tomar en cuenta es que en el país quedan muy pocos lugares sin contaminación lumínica, por lo que para admirarla hay que buscar los lugares más alejados de ciudades o zonas con mucha luz artificial, ya que para tener una buena observación de la Vía Láctea se necesita cielos oscuros.
Lee también: El James Webb desvela detalles nunca antes vistos de Pandora
De los eventos más frecuentes son las conjunciones, pero ¿Qué es una conjunción? , es un fenómeno astronómico que se da cuando dos astros se acercan entre sí en el cielo de la tierra y se encuentran en el mismo grado de longitud.
En realidad es una ilusión óptica porque en realidad, están muy lejos unos de otros, pero desde nuestra percepción parecen que están cerca. La conjunción más frecuenta es de la Luna con los planetas y eso sucede todos los meses.
2 de marzo
Conjunción de Venus y Júpiter, a las 6:15 p.m. hora de El Salvador. Se verá después del atardecer mirando al Oeste (donde se oculta el sol). Los planetas se podrán ver a simple vista, ya que son los más brillantes.
7 de marzo
Luna Llena, estará del lado opuesto a la tierra, es por ello que el Sol la ilumina. En el país estamos en la época seca por lo tanto esperemos tener cielos despejados. Estará saliendo a las 7:00 p.m. al oriente. Comúnmente en el Norte la luna de marzo se le conoce como la “Luna de Gusanos”, eso es porque salen las lombrices de la tierra ya que finaliza el inverno.
19 de marzo
Conjunción de la Luna y Saturno. Hay que tomar en cuenta que la distancia es relativa a nuestra percepción, ya que la luna está a 400 mil km de distancia de nosotros y Saturno se encuentra a 1,4 millones de km de distancia. Saturno pasa a unos 3,4 grados al norte de la Luna. La luna tiene magnitud de – 9.8 y Saturno una magnitud de 0.8. En ese momento la fase lunar es cuarto menguante. Se verá antes del atardecer al oeste de El Salvador.
20 de marzo
El equinoccio de marzo. Este es también el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur. Es el momento en que el sol cruza el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte.
Te puede interesar: ¿Un oso en el planeta Marte? Potente cámara de la NASA lo revela
21 de marzo
Luna nueva. La luna esta entre la tierra y el sol, el lado más brillante de la luna está en la parte de atrás de la tierra. La fase de la luna es de 0%. En esta fase es ideal para poder ver planetas, estrellas y cielo profundo.
22 de marzo
Conjunción de la Luna y Júpiter. Habrá una conjunción ya que Júpiter pasara a unos 0.3 grados al norte de la luna. La Luna tiene una magnitud de -8.3 y Júpiter una magnitud de -2.0. En este momento la fase lunar es del 1.7%. Este evento se verá en El Salvador al atardecer.
24 de marzo
Conjunción y ocultación de la Luna y Venus. Venus pasará a 0.1 grados al norte de la luna. La luna tiene una magnitud de -10.1 y Venus una magnitud de -4.0. En ese momento la fase lunar es de 9.3 %. Además Venus pasara por detrás de la Luna produciéndose una ocultación. (No será visible en El Salvador)
28 de marzo
Conjunción de la Luna y Marte. Marte pasa a unos 2,2º al norte de la Luna a las 7:00 a.m., no se verá por ser de día, pero después del atardecer se podrá observar los dos astros muy cerca. La Luna tiene una magnitud de -11,7 y Marte una magnitud de 0,9. En este momento la fase lunar es del 44,8%.