A Pamela Palenciano, actriz española, feminista y comunicadora, su primera relación de noviazgo violenta le costó varios problemas y traumas emocionales. A partir de su experiencia, luego de buscar ayuda psicológica y enterarse que lo que había enfrentado desde muy joven por su pareja fue violencia, realizó su monólogo “No solo duelen los golpes”, el cual retrata los distintos tipos y niveles de violencias machistas, ejercida principalmente por hombres.
No solo duelen los golpes, sirve como reflexión de que existen diferentes formas en las que la violencia puede ser ejercida: psicológica, económica y simbólica, que muchas veces son menos visibles o más difíciles de identificar. Para Pamela poner el tema sobre la mesa es urgente porque “seguimos asociando la violencia al golpe y como los tiempos están cambiando, también existen nuevas formas de ejercer violencia”, dijo.
La actriz previo y durante su presentación tiene que repetir al menos cinco veces que su monólogo no es contra todos los hombres, porque hablar sobre la violencia hacia las mujeres perpetrada por el sistema le ha valido al menos cuatro denuncias en su país, España. Pamela por medio de su interpretación invita a reflexionar sobre las desigualdades en las que se encuentran las mujeres y cómo de forma progresiva la violencia va ganando espacio en la vida de muchas, un tema que al menos en países como El Salvador es urgente.
En el país, según los datos del Observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) de 2021, al menos el 90.8 % de los casos que sí atendió el Ministerio de Salud (Minsal) eran de mujeres. El informe establece que de enero a septiembre del mismo año el Minsal registró 1181 atenciones por violencia psicológica, de ellos 1072 fueron mujeres.
Por otro lado, según Palenciano, es necesario que las personas aprendan a nombrar la violencia, sobre todo la psicológica que ha tomado muchos años en poder visibilizarse. Entre las cosas a las que Pamela llama tortura es al ghosting, termino para referirse a cuando una persona solo desaparece sin dar explicaciones del por qué no quiere mantener más contacto. “Que una persona no te conteste por tres días, sabiendo lo importante que es para tí que lo haga es tortura”, destacó Palenciano.
¿Cómo identificar la violencia psicológica?
Según Pamela Palenciano existen incluso signos que puede dar el mismo cuerpo que permiten identificar cuando una persona es víctima de violencia:
- Cuando existe miedo de las reacciones de la pareja, no que le golpeen sino que simplemente se enoje por la forma de vestir, publicaciones en redes, amigos o amigas, por ejemplo, es violencia psicológica.
- Cuando todo el tiempo la persona se culpa de hacer enojar a su pareja.
- Las bromas u opiniones hirientes.
zAunque es un contexto complicado para las mujeres no solo en El Salvador sino en muchos países en el mundo, Pamela rescata la importancia de que entre mujeres exista la iniciativa de acuerparse entre todas, aún cuando existen diferencias. Por eso, dijo a El Diario de Hoy que continúa presentando este monólogo, para que sirva para reflexionar sobre cómo se ve la violencia más minuciosa y que la historia de ella no se repita. Un trabajo que todavía tiene fuerza de continuar haciendo, gracias al respaldo de otras mujeres.