"El Circo de la Imaginación" dirigida por Jeremías Gutiérrez y protagonizada por la payasa “Lala” o “Lalita”, interpretada por Karla Hernández, del Circo de Lalita. La obra se ha presentado ya en 10 funciones, aproximadamente.
El sábado 8 y domingo 9, con dobles funciones, en horarios de 3:00 p.m. y 5:00 p.m. se presenta la obra en la pequeña sala del Teatro Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.
“Este personaje va imaginando absolutamente todo lo que sucede a su alrededor”. Esto la hace viajar en avión, imaginando todo un aeropuerto, una casa y un circo a través de la técnica de actuación llamada Clown, que no se limita a la comedia.
En el regreso de esta obra bajo la técnica conocida como Clown o Circo Teatro, “Se indaga en la nostalgia y el espectador toca las fibras de la melancolía”, afirmó el director.
Karla es la única actriz de la obra y la nostalgia, dijo Jeremías, es capaz de llevar hasta las lágrimas al espectador y a todo el personal técnico, detrás de la obra.
Te interesará: Madre de Britney Spears suplicó perdón por “todo lo que te haya lastimado!”
Karla tiene su propia compañía de teatro, junto a su hijo en El Circo de Lalita. La joven actriz y payasa de 26 años es originaria del municipio de Santiago Texacuangos y vive en San Salvador.
El reto más complicado que Karla Hernández enfrenta al representar a varios personajes es "transportar a las personas a los escenarios imaginarios en los que me encuentro, que ha sido un poco más fácil con la ayuda y dirección de Jeremías".
“Siento que en El Salvador, si bien hay un montó de talento y un hambre tremendo por el quehacer teatral. Hay muchas puertas que se abren”, expresó Jeremías en una entrevista que concedió a elsalvador.com desde Argentina.
“Encontré en El Salvador un espacio de desarrollo, donde hay interés”, declaró Jeremías Gutiérrez, un apasionado del teatro que busca siempre acercar el arte a los lugares con menos acceso al mismo.
Gutiérrez preparó la obra guiando a Karla durante tres meses intensivos en El Salvador y, en estos días, a través de videollamadas y ensayos virtuales a distancias, la interpretación de la protagonista se sigue puliendo día a día.
El trabajo de Gutiérrez por el arte en El Salvador todavía no acapara el foco mediático en su natal Argentina. Sin embargo, el objetivo principal de la obra en cuestión propone un rescate de la imaginación en los niños y los adultos.
"Hoy los niños están sometidos al uso del celular y cuando no lo tienen no saben cómo usar su imaginación para jugar y crear nuevos mundos", advirtió el director argentino que ha contrastado esa observación con sus sobrinos y su viaje por centroamérica. En esos tres años, llegó a El Salvador.
Lee también: Mauricio Bonilla supera nueva hemorragia esofágica
En Argentina Jeremías tuvo un camión de teatro móvil para cumplir su ideal del teatro en las playas y comunidades a las que solo el circo o el teatro pueden entrar. El proyecto también es una idea que le gustaría realizar en El Salvador.
Uno de los próximos proyectos de Jeremías en Argentina es una obra que ayude a los infantes a identificar intentos de abuso infantil.
Otro proyecto, junto a Caja Negra Teatro y Paola Miranda, puede mostrar parte de la obra de Salarrué en México y Argentina.
También "El Circo de la Imaginación" es una obra que Gutiérrez considera puede impactar en el gusto del público de su país. "Todo ese universo que llegue hasta aquí, para mí sería algo fantástico", expresó.
Puedes adquirir tus entradas por un aporte de $5.00 haciendo tu reservación en línea a través del Whatsaap: +503 7507 0751