Cientos de personas han viajado kilómetros y han hecho fila para disfrutar de la obra transmedia “Cóncavo, ¿sin convexo?”.
Creada, escrita y protagonizada por la consagrada actriz costarricense Karina Picado Vargas -conocida artísticamente como Ann Cleys-, “presenta la historia de la mujer en sus diferentes dimensiones, desde que es concebida hasta su fin, todos los obstáculos que tiene que enfrentar tanto de personas externas, que son determinantes en su vida, como de sus padres, maestras, jefes; y lo más importante, la batalla que tiene que enfrentar contra o a favor de sí misma. Se trata de una lucha espiritual y no solamente mental, hacia la propia liberación”, explica la actriz vía Whatsapp.
La también cantante lírica, neuropscicóloga y psicopedagoga piso territorio salvadoreña por primera vez para unirse al proyecto de teatro independiente La Galera Teatro y Cocina en la celebración de su 8° aniversario.
La puesta en escena debutó en el espacio cultural del Condominio 2000 de San Salvador el pasado 20 de enero y la última función está programada para este domingo 22, a las 5:00 de la tarde. Entrada general $8 y estudiantes con carnet $6. Más información en el Whatsapp 7593-2542.
Pero Picado Vargas no solo compartirá con los salvadoreños su talento en escena, también dirigirá un taller especializado de actuación y neurociencia el miércoles 25 de enero, de 3 a 6:30 de la tarde, en La Galera Teatro y Cocina. El valor de inscripción es de $10 y el cupo es limitado.
La polifacética artista manifiesta que el objetivo principal de “Concavo, ¿sin convexo?” es “sensibilizar, concientizar, para que la gente tome decisiones acerca de lo trascendental, de su identidad, de su forma de ser y acerca de lo que se quiere convertir”.
Te puede interesar: Edmundo Barbero y el Teatro de Bellas Artes: 70 años
Claro, la profesional enfatiza en que para lograr una liberación plena es vital que las personas deben estar consciente de su realidad.
“Esta obra es como las olas del mar, tiene varias intensidades. El público vibra, llora, descarga y se libera con la actriz… la gente ha hecho fila para contar sus propias historias de vida, ríen y lloran, hacen preguntas científicas, psicológicas y espirituales, anhelan ser mejor, recibir consuelo, ser liberados de algo que los oprime. Hubo una persona que vino desde 130 kilómetros de distancia, personas con discapacidad, mujeres jóvenes y adultas, hombres sincerándose acerca de sus necesidades emocionales. Hubo un espectador que me llamó al día siguiente para decirme que tomó la decisión de no tomar más licor”, compartió Picado Vargas.
También comenta que a las audiencias también les ha llamado la atención que sus propuestas escénicas tienen una base científica. “… se sienten atraídos por conocer más de mi obra científica, a través de los libros que regalamos al final de cada función y de ahí nació dar el taller para aprender acerca de cómo funciona el cerebro, la mente, las emociones, las conductas y como se puede aumentar la inteligencia emocional a través de prácticas de teatro orientadas al auto cuidado y a la autorrealización”, enfatizó.
Entérate: 150 aniversario de una obra dramática pionera
En “Cóncavo, ¿sin convexo?”, la actriz interpreta nueve personajes diferentes y además de su actuación, la obra incluye danza, canto y material audiovisual.
“Agradezco profundamente el cariño del pueblo salvadoreño, tanto durante la obra de teatro, como a posteriormente en los convivios que entablamos”.
Luego de su primera visita a El Salvador, Picado Vargas participará como invitada en el V Festival del Monólogo Latinoamericano, Premio Terry, en Cienfuegos y en La Habana Cuba, del 9 al 14 de febrero, y luego al Festival La Rosa, en México del 8 al 18 de Junio.