El Teatro Nacional de San Salvador será el escenario donde se fusionará talento salvadoreño y chileno a través del concierto “Canturía de mi sangre sinfónico”, un espectáculo que mezclará sonidos del folclore latinoamericano y acordes sinfónicos.
Los artistas chilenos Kike Galdames y Claudio González junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de El Salvador (OSJN), con el maestro Pablo Yáñez como director invitado, serán los encargados de deleitar al público salvadoreño con un repertorio musical mixto en la Gran Sala del teatro este viernes 28 de abril, a partir de las 6:30 p.m. La entrada es gratis.
Según un comunicado de prensa de la Embajada de Chile, “Canturía de mi sangre” es más que la musicalización de una selección de poemas de Gabriela Mistral, es un homenaje creado por Kike Galdames a la escritora chilena, donde se refleja su pensamiento e identidad, acompañado de música folclórica latinoamericana. La puesta en escena también incluye fragmentos audiovisuales que muestran a la poeta con su particular voz y personalidad.
También lee: SITRASEC convoca a marcha y a cierre de espacios culturales para el 1 de Mayo
“Es una serie de esfuerzos a distancia y de diferentes personas que estamos trabajando en pos de este gran concierto”, comentó Galdames desde Chile, quien se dice estar emocionado por el proyecto y contando los días para compartir con el público salvadoreño.
Para llevar a cabo el espectáculo se ha trabajado en un montaje especial que involucra a 45 jóvenes músicos de la OSJN junto a los artistas chilenos, además de los arreglos musicales de David Cortés y la dirección de Pablo Yáñez.
Asimismo, los asistentes disfrutarán de una participación especial del grupo salvadoreño de música latinoamericana Nemili Miaksaya, con quien Galdames ha realizado colaboraciones musicales como la canción “Allá lejos tengo un pueblo”, inspirada en El Salvador.
Te puede interesar: Conjunto Tropidélico se apodera de la escena musical con “Espíritus eléctricos”
“En lo personal me tiene muy emocionado, no solamente la ansiedad de llegar y tocar y cantar ese día, sino que entiendo también y comprendo el esfuerzo diario que hacemos cada uno de los personajes que estamos involucrados, incluyendo los jóvenes músicos de la orquesta, estamos todos sintonizados en pos de esta poesía musicalizada de Gabriela Mistral”, agregó Galdames.
Enrique Galdames, conocido artísticamente como Kike, es un autor, compositor, multi-instrumentalista y educador, a la vez un viajero musical con muchos destinos situados en la llamada “América Morena”. Dentro de los discos que ha lanzado están “El futuro lo sabrá” (2005) y “Canturía de mi sangre” (2019).
Su música está permeada por ritmos, cantos y poesía, una propuesta artística que no solo ha conquista a Chile, sino a diversos países de todo el Continente Americano.
Por su parte, la Embajada de Chile en El Salvador invita a todas las familias salvadoreñas a ser partícipe de este gran espectáculo y disfrutar del repertorio musical que se tiene preparado para desarrollar este viernes 28 en el teatro capitalino.