El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC) convoca a todos los empleados de la entidad cultural a marchar el próximo 1 de mayo para denunciar acciones que ellos califican como “abusivas”, “prepotentes” y violatorias de sus derechos humanos.
“Creemos que en estos momentos que estamos pasando cada trabajador de cultura en su respectiva unidad, es justo hacer una retrospectiva laboral en cada unidad y estamos a las puertas de hacer las denuncias respectivas en el día de la clase trabajadora”, detalla un boletín de prensa.
Según miembros del sindicato, han roto las relaciones con el ministerio y han entregado el vehículo que se les había asignado, porque no tolerarán los abusos que viven dentro de la institución.
Por lo tanto, el 1 de mayo pretenden no abrir ningún espacio cultural como un acto de protesta. En la marcha denunciarán las situaciones que vive la institución a nivel gubernamental, ya que desde que Erick Doradea fue investido como viceministro de Cultura, afirman que este promueve “una cultura antisindical, llegando al punto de realizar comentarios denigrantes, vulgares y despectivos en contra de directivos y afiliados a esta organización”.
También lee: Actriz salvadoreña Linda Castellanos será homenajeada en Los Ángeles
Asimismo, revelan que recientemente se autorizó en una reunión de jefatura no brindar transporte para el personal que labora de forma extraordinaria después de las 18 horas, acto que constituye una clara violación a la cláusula 42, literal b del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
SITRASEC enfatiza que han agotado las vías de entendimiento en mesa de trabajo entre el funcionario en mención y el sindicato, pero no se ha llegado a un consenso. Por lo que se han visto en la necesidad de buscar la intervención de otras instancias de alto nivel, para evitar una confrontación innecesaria entre trabajadores y la institución.
Además, piden al presidente de la república, Nayib Bukele, remover del cargo a Doradea, pues consideran que es promotor de una cultura antisindical al interior de dicha cartera de Estado.
Ante ello, exigen el nombramiento de un funcionario con las cualidades de liderazgo, ecuanimidad y respeto de la ley laboral, características de un funcionario comprometido con las transformaciones culturales del país.
“Es el momento en que podemos justificar la importancia de nuestra institución en la sociedad como formadores de la conciencia cultural artística y que no somos relleno de ningún ministerio, nosotros somos los que tenemos los insumos idóneos para incidir positivamente en las actitudes de la población”, apuntaron.
Por otra parte, se han propuesto que el 1 de mayo exigirán mejores prestaciones laborales y un aumento salarial, como manda la ley, especialmente para los trabajadores con más antigüedad por su experiencia dentro del ministerio, pues hasta el momento, argumentan, la ministra Mariemm Pleitez no lo ha autorizado.
Aseguran que el sindicato jamás va a estar de acuerdo con “aquellos movimientos injustos o que se hacen bajo la mesa”.
“En esta ocasión queremos hacer algo diferente a las marchas anteriores, vamos a realizar una pequeña marcha entre dos unidades de nuestro ministerio y luego nos tomaremos un espacio con muchas manifestaciones artísticas culturales para que la población pueda apreciar más todos los servicios que ofrecemos, al mismo tiempo que conozcan todas nuestras denuncias de los imprevistos que suceden al interior nuestro ministerio”, recalcaron.