Con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre lo vital que es el cuido del medio ambiente y la no contaminación, Fundamides inauguró el pasado mes de marzo la exposición “Simbiosis: Evolución entre el hombre y la naturaleza”, en la que más de 19 artistas plásticos participan con su propuesta.
La inauguración de la muestra tuvo lugar en el marco del lanzamiento oficial de dicha fundación, en el recinto del Museo de Arte de El Salvador (Marte). Al evento asistieron personalidades importantes, como el exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Walker, quien ejerció tal cargo durante los años 1988 y 1994.
En el evento, Walker manifestó que la fundación “significa mucho para el futuro del país, porque le ha dado importancia a problemáticas actuales a través de sus pilares. Este país va a mejorar porque merece todo lo bueno, y yo estoy aquí para ofrecer mi ayuda”.
Por su parte, la coordinadora de Fundamides, Ana Claudia Ardón, expresó que el propósito de la institución es inspirar a una nueva generación de líderes salvadoreños para apoyar proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo del medio ambiente y el fomento de la educación.
“Simbiosis” es un claro ejemplo de ello, puesto que está enfocada en cumplir los tres pilares de la institución que son “Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad”.
“Estamos queriendo impulsar el arte y la cultura, pero ese arte que nos ayuda también a reflexionar y a concienciarnos del medio ambiente”, agregó la coordinadora, quien, además, indicó que la mayoría de las obras han sido creadas a base de materiales reciclados.
Entre los artistas salvadoreños participantes figuran Carlos Herrera, Martín Cáceres, Enrique Alarcón, Omar Carbonero, Armando Márquez, Alex Cuchilla, Antonio Cañas, Mario López Vega, Óscar Pérez, Negra Álvarez, Roxana Castro y Yanira Elías, entre otros.
La muestra, conformada por 28 obras, ofrece una mirada contemporánea a la relación del ser humano y el medio ambiente, y pretende crear conciencia sobre los desafíos que implica el cuidado del ecosistema.
La exposición ha sido curada por el creador Romeo Galdámez, quien a través de piezas pictóricas, escultóricas, fotográficas, instalaciones y arte-objetos, aborda la belleza del patrimonio natural que conserva El Salvador, pero también refleja el deterioro del hábitat por los altos niveles de contaminación.
Galdámez destacó que “Simbiosis” se divide en tres áreas: Comensalismo, Mutualismo y Parasitismo, en las que cada una de las obras tiene su significado y deja un mensaje a las personas sobre el cuidado del hábitat común.
Durante el recorrido, las personas podrán apreciar las potentes imágenes fotográficas de Enrique Alarcón, del Colectivo Mantenerse Humano; los registros de biodiversidad a través del lente de Omar Carbonero y los paisajes de Martín Cáceres.
“Mis obras están basadas en el día a día de la naturaleza, pues con ello trato de hacer conciencia y compartir el amor hacia la naturaleza… Con mis fotografías trato de transmitir la parte de amar a la naturaleza, de compartir y de vivir en simbiosis con la naturaleza”, manifestó Martín Cáceres.
En la segunda estancia encontrarán las piezas pictóricas de Antonio Cañas y Alex Cuchilla; las esculturas de madera de las artistas Negra Álvarez, Roxana Castro y Mario López, así como la pieza de arte-prenda textil del exitoso diseñador de modas Carlos Herrera.
Por otro lado, Yanira Elías, presenta una singular pieza elaborada con materiales de desechos domésticos, la cual es muy visible en la muestra e invita a reflexionar sobre la importancia del reciclaje.
A la vez, los visitantes podrán disfrutar del video documental “Los Cóbanos” de Eduardo Lovo, del mural “In situ” sobre el tema del mar del artista consagrado Armando Márquez, la escultura titulada “Pacífico” de Toni Mena y de la pieza “Fitness” de Beatriz Deleón.
La muestra de arte “Simbiosis” estará disponible al público en general en las instalaciones del Marte este 9 y 10 de abril, en horarios de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Entrada: $1 salvadoreños, $3 extranjeros residentes y $5 extranjeros. Los estudiantes con carnet vigente, menores de edad y adultos mayores entran gratis.