El Centro Cultural de España en El Salvador organizó el evento en conmemoración del Día de las Escritoras.
La noche del 18 de octubre 12 escritoras recitaron textos de sus obras y otras selecciones en diferentes idiomas y procesos de guerra en América Latina y España.
“Antes durante y después de las guerras” fue el título de la maratón de mujeres poetas de la séptima edición del Día de las Escritoras, celebrada por el CCESV.
En esta edición participaron Silvia Elena Regalado, Susana Reyes, Maura Echeverría, Yanira Soundy, Krisma Mancía, Cecilia Castillo, Claudia Denisse Navas, Ana María Rivas, Roxana Méndez, Patricia Lovos, Miroslava Rosales y Tania Pleitez.
Desde la mirada de las mujeres sobre las guerras vividas y contadas, las protagonistas de la noche también dieron lugar a la participación de Alexia Henríquez, arquitecta e ilustradora salvadoreña con amor por la escritura.
Te interesará: Olga Miranda revela la verdad del video viral de las pupusas
Ane Garai, proveniente del País Vasco, maestra de infantes y becada por la Cooperación Española, quien leyó un texto en euskera titulado “Artxanda", de 1952, y su traducción al castellano, escrito por Sorne Unzueta.
Textos de la argentina María Elena Walsh, “Como la Cigarra” y “Yania Tierra” de Aída Cartagena de República Dominicana se unieron a una selección de obras y vivencias de escritoras españolas a cargo de la Biblioteca Nacional de España.
El Día de la Escritora se celebró en España el 17 de octubre de este año, por ser el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús, que vivió entre 1915 y 1982.
Silvia Elena Regalado, Ane Garai y Alexia Henríquez concedieron su experiencia sobre el evento en conversación con elsalvador.com.
Lee también: Imprudencia Colectiva busca recaudar fondos
“Es un evento muy especial porque realmente nos invita a las poetas a participar en esa evocación de lo que fue la guerra para diferentes pueblos y cómo desde nuestros textos eso está presente”; dijo la escritora de “Pieles de mujer”.
“Son vivencias que están presentes en nuestra memoria”, aseguró la escritora salvadoreña que dirigió la transición de la Secretaría de Cultura como ministra de Cultura de 2018 a 2019.
“La labor importante de la literatura, en este caso, es hablar y conectarnos. Lograr conectarnos y sanar todas las heridas que han dejado las guerras”, indicó la licenciada en comunicaciones y master en administración educativa.
“Yo no estoy de acuerdo con las guerras. Esa es mi postura personal. Pero entiendo que una guerra no se hace sola, sino que es producto de años de contradicciones y diferencias que no se pudieron solucionar de manera pacífica”, reflexionó.
Ante la llamada “guerra a las pandillas” y las detenciones desproporcionadas de población civil en el régimen de excepción, pese a considerarlas unas medidas que no llegan a constituir una guerra, “a la par debería haber medidas conciliatorias” para las familias, señaló la poeta y antologista.
“Me encanta oír a las jóvenes con una fuerza y con una calidad que me parece impresionante”, dijo sobre las mujeres que cobran notoriedad en El Salvador y Centroamérica a través de la escritura.
“Me interesé por conocer escritoras de aquí y ver qué poemas destacaban de España y conocer un poco este círculo de la poesía y escritoras de aquí”, dijo Ane Garai, de 27 años, graduada en Magisterio Infantil y Máster en Investigación Formativa.
Para Alexia Henríquez el evento fue un reencuentro con la poesía y que la anima a “volver a rebelarme y tener que declamar poesía", dijo la arquitecta de 30 años, que experimenta también con la pintura y participó del evento como invitada.