En la historia de El Salvador y el mundo, hay personas decididas que luchan por sus metas sin esperar que llegue el apoyo que requieren. Ciudadanos apasionados por sus conocimientos que aprovechan al máximo las oportunidades que se les cruzan, para enriquecer su legado profesional.
En silencio, sin mayor alboroto, crecen profesionalmente y brillan con luz propia, colocando en el mapa internacional la nación que los vio nacer.
Te puede interesar: Los retos de trabajar la Historia en El Salvador
En ese grupo selecto, figuran los esposos salvadoreños José Ricardo Castellón Osegueda y Georgina Magaly Barrientos de Castellón.
Él nacido en villa El Triunfo, Usulután, en el hogar de dos maestros: Marta Osegueda y Ricardo Castellón. Aunque se graduó de licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad José Matías Delgado, sus intereses lo enrumbaron hacia la investigación, la historia y la docencia. En la actualidad, es miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia y ha publicado varios libros.
Ella es hija del recordado Lito Barrientos, representante de la música orquestal popular de El Salvador, y la administradora Rosa de Barrientos, quien estuvo al frente de la famosa tienda de discos de la capital, Discolito.
Magaly nació en San Salvador y se graduó en la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Matías Delgado, pero en la actualidad es una talentosa museógrafa, que también dirigió su intereses a la investigación y la docencia.
Para la doctora en Arte y Patrimonio, ese viaje que los unió y los encaminó hacia el conocimiento ha sido uno de los mejores viajes de la vida.
"Hemos abrazado cada momento de ese viaje, unidos en propósitos y buscando hacer una diferencia en el mundo como legado para los que se quedarán aquí cuando ya no estemos. Eso nos hace las personas que somos", expresa la recopiladora de memoria histórica.
Al preguntarles qué es lo que comparten como profesionales, coinciden en que ante todo la pasión de responder preguntas todo el tiempo.
La pasión de "conversar de lo que pensamos, de lo que escribimos, de los que nos interesa: la historia, el patrimonio, la cultural, observar y tratar de ver más allá de lo que los ojos ven. Analizar nuestras extraordinarias, alegres y tristes realidades latinoamericanas. Caminar, recorrer plazas y mercados para degustar, para hacer del descubrimiento también un asunto de los sentidos. Observar: las personas, la calle, los barrios, los museos, las corrientes arquitectónicas…", confiesan.
Lee también: La Corona española despilfarró el fondo de los pueblos de indios en el siglo XVIII
Pero también disfrutan de las experiencias culturales cotidianas, como los mercados de pulgas, las ferias de pueblos, las misas.
"Nos gustan las artes que suelen pasar por refinadas o exclusivas como el teatro, la ópera o la música sinfónica, pero también nos gusta desmitificarla, demostrar que es alcanzable como aprovechar los días de museos el último jueves o domingos de un mes para permitirse una experiencia extraordinaria que cualquiera aprovecha por ser gratuita. Nos gusta sentarnos y rodearnos de naturaleza, sentir los colores, las formas, texturas. Vivir nuestras profesiones nos hace ser felices y útiles para poner los dones que se nos ha dado para contruir nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia", añaden.
En la actualidad, se encuentran en Ciudad de México, por una beca de investigación otorgada a Ricardo por la UNAM, para investigar el tráfico de "bienes de la china" de Nueva España al Reino de Guatemala en el siglo XVIII.
Magaly se prepara para participar en un congreso en la Universidad de Sevilla relacionado directamente con museos y patrimonio y para ser la embajadora de El Salvador en el 11° Encuentro Iberoamericano de Museos: aprendizajes, afectos y memorias, a realizarse a finales de este noviembre.
Enterate además: Cerámica Shicali, un espacio inclusivo para los salvadoreños
Asimismo, regresaran a Alemania -donde han residido por un tiempo- para continuar la investigación de la Historia del Diseño en Centroamérica, pero continuaran visitando la región para explorar los archivos centroamericanos. Esto con financiamiento propio como la mayoría de cosas que hacen.
RICARDO CASTELLÓN
Es historiador, investigador, comunicador, docente. Sus focos y experiencia de investigación son la época colonial de Centroamérica. Alimentación (cultura alimentaria), fiestas, vida cotidiana; movilidad y migración; familia; diseño: textiles, gremios de artesanos, creatividad y comunicación; estudios de materialidad.
-Posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania
-Doctorado de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania
-Doctor en Filosofía e Historia, Universidad de Colonia, Alemania
-Doctor en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
-Máster en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide en España
-Máster en Dirección estratégica y Marketing , Universidad Carlos III de Madrid
-Licenciatura en Diseño Gráficos, Universidad Dr. José Matías Delgado
-Ha escrito varios libros, como artículos para libros y revistas, y ha dado conferencias nacionales e internacionales.
-Uno de los eventos más importantes que estuvo en sus manos fue organizar el encuentro para la celebración de los 200 años de la independencia centroamericana junto a un colega guatemalteco/aleman, con el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán en Berlín, con conferencistas internacionales y nacionales, apoyados por la Universidad de Colonia, Universidad de Munchen.
-Ha ganado muchos premio, uno de los mas sobresalientes, el premio UNICEF, con su investigación sobre la migración infantil hacia Estados Unidos.
MAGALY BARRIENTOS DE CASTELLÓN
Es comisaria, curadora, investigadora, diseñadora y docente. Sus focos y experiencia de investigación están centrados en Museos, Memoria histórica, Arte, Patrimonio, Cultura, Museología, Museografía, Interiorismo, Diseño, Archivos, Creatividad y Comunicación. Actualmente, ha optado por un posdoctorado en museos
-Doctora en Arte y Patrimonio,en la Universidad de Sevilla, España.
-Máster en Educación y Museos, en la Universidad de Murcia, España
-Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Dr. José Matías Delgado.
-Ha escrito varios artículos para libros y revistas, así como dado conferencias nacionales e internacionales.
-Unos de los eventos mas importantes que ha liderado fue el montaje de una exposición como comisaria en Colonia, Alemania, para recaudar fondos para un hogar de niñas en El Salvador.
-Fue invitada a crear la exposición para la celebración de los 25 años de los Acuerdo de Paz.
-Encabezó el montaje de la exposición "Nidos" de Lula Mena, en El Salvador.
-También ha hecho una Estancia académica en la Universität zu Köln, Alemania, en el Iberische und Lateinamerikanische Abteilung des Historischen Seminar.
-Ha contado con una Beca otorgada por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. CIMAM. Barcelona/España. Y una del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Perú.