Para muchos, este 2023 no fue un año fácil, ya sea porque los despidieron del trabajo, su pareja los terminó o porque no lograron ahorrar.
Y existe ese gran anhelo de empezar el 2024 con pie de derecho y que todo lo malo que pasó este año se vaya. Según el sitio theclinic.cl, algunos de los rituales más conocidos como el comer lentejas se remontan a la época de Roma, Italia, y de otros su origen es desconocido, pero que por alguna razón se han mantenido con el tiempo.
En este contexto, hay rituales que la mayoría sigue de generación en generación y que se pueden hacer para dejar las malas energías y atraer salud, dinero, amor y más.
Si ya hiciste la de comer 12 uvas, dar vueltas con la maleta o barrer para afuera, pero no han funcionado, a continuación, te decimos las cábalas poco conocidas.
- Llena los saleros de la casa
Aunque este ritual no es tan conocido, se realiza en algunas casas con el objetivo de tener abundancia en el año. Esta tradición, según algunas teorías, proviene de los romanos cuando les pagaban a los funcionarios públicos con sal, que tenía el nombre de salarium.
La sal, en aquella época era un bien preciado y escaso, y también servía para preservar la comida y frenaba las hemorragias. La tradición indica que debes llenar los saleros que haya en tu hogar en Año Nuevo.
- Uso de ropa interior de color amarillo
Este es uno de los más conocidos y en el centro de San Salvador y otros mercados los vendedores los exhiben y hasta ponen ofertas, ya que el andar ropa interior de color amarillo traerá buena suerte.
Dicen que sí usas el calzoncillo al revés, tendrás más prosperidad. Para quienes buscan una pareja deben usar ropa interior roja. Mientras que la blanca atrae la paz y el negro lujo.
- Pon hojas de laurel en la billetera
Esta cábala también es para que el dinero no te falte en el año y consiste en poner el último día del año hojas de laurel en tu monedero o billetera.
Esta tradición se remonta a los griegos y romanos y el laurel se asocia con la prosperidad y protección. En aquella época se laureaba a poetas, deportistas y guerreros.
- Coloca dinero y una llave en el zapato
Pon un billete en el zapato, entre de mayor cantidad mejor, ya que atrae abundancia económica, hay quienes andan con el billete todo el día.
Hay otra variante y esta indica que dobles un billete en tres y en medio le pongas una llave nueva; esto te asegura una casa nueva para el año que está por comenzar.
- Tirar agua por la ventana
Llena un huacal con agua y en la última hora del año tirala por la ventana, esto ahuyentará las penas todo el año y traerá prosperidad. En países como Uruguay es una de las tradiciones más seguidas en Año Viejo ya que el agua significa cambio.
- Quema de muñecos
En países como Ecuador o Perú se quema un muñeco justo cuando el reloj marca las 00:00 horas y representa eliminar todo lo malo que pasó en el año que se fue.
En la comunidades se unen para armar los muñecos con ropa vieja y algunos negocios los venden exclusivamente para estas fechas.
El Salvador es un país en el que la tradición nos ha llenado de supersticiones, queda en ti creer o no en estas cábalas de cara al año que inicia. Por ahora, lo mejor es pensar que este año se va y el nuevo es un libro en blanco que hay que llenar.