El diseñador salvadoreño René Barrera, referente de la moda en su país, asegura que la sostenibilidad "es el futuro no solo de la moda, sino que es el futuro en general", y reconoce que la moda "ha sido uno de los medios más contaminantes".
René Barrera considera que "cualquier cosa que estemos haciendo por medio de la sostenibilidad es algo importante y qué mejor forma de ser sostenible que empezar con los artesanos de raíz, buscando esas fibras, esos materiales que sean más orgánicos y que de verdad representen a la tierra".
Barrera se encuentra en Madrid para presentar en Casa de América la pasarela de moda "Artisan Collection", una colección "ecoamigable y vegana", compuesta por 165 piezas entre joyería, bolsos, calzado y vestuario, que busca mostrar el trabajo artesanal de El Salvador.
"Queremos dar conocer una cara completamente diferente de lo que es El Salvador. Somos un país muy moderno, pero también tenemos una cultura muy rica y una historia muy interesante", afirma el también productor de modas.
TE PUEDE INTERESAR: Decoración “vintage”: 10 claves para aplicarla en tu hogar
👗🇸🇻 Estamos en la pasarela de moda 'El trabajo del artesano salvadoreño', con la presentación de la cápsula 'Artisan Collection'.
— Casa de América (@casamerica) June 13, 2024
🗣️ Con @luispradosc, Miriam Elena Mena y René Barrera.
🤝 Con @EESAenEspana. pic.twitter.com/VvyMcjLpQJ
El objetivo es "empoderar a los artesanos y que sepan que en el primer mundo, en Europa, la gente valora su trabajo".
En este sentido, Barrera advierte de que si bien el trabajo artesanal es un proceso de desarrollo, "se había relegado un poco, casi al punto de desaparecer".
Por ello, con "Artisan Collection", que fue hecha por una decena de artesanos salvadoreños, de los cuales ocho son mujeres, se apuesta por reivindicar el papel del artesano de El Salvador y, a su vez, demostrar que se generan productos de calidad.
El trabajo artesanal
Tras algunos viajes a diferentes pueblos de El Salvador, Barrera pudo ver de primera mano el trabajo que realizan los artesanos en ese país y se fue "encariñando", por lo que comenzó un proceso de selección para elegir con quién podría trabajar.
"En esta colección hay historias muy, muy fuertes", asevera, para relatar que vio potencial en uno de los artesanos que vendía sus piezas manufacturadas con alambre y piedras en una manta en la calle y que, "con suerte" podía vender 100 euros al mes y ahora supera los 2.000 euros en ventas.
"Eso es algo que a mí me llena muchísimo y me motiva a presentar a nivel internacional colecciones como esta", expresa.
LEE TAMBIÉN: Jennifer López reaparece en fiesta de graduación de hijo de Ben Affleck
Asimismo, afirma que "la moda es arte, es expresión": "Nuestro país tiene muy buenos diseñadores, pero teníamos muy pocos artesanos que fueran de renombre y empezaron a crecer poco a poco. Ahora los tenemos y creo que ese es el valor principal que les estamos dando".
Sobre la colección
Distintos tonos de añil, amarillo y verde fueron los que predominaron en la pasarela, donde se presentaron 47 atuendos compuestos por ropa y accesorios que se confeccionaron con algodón orgánico, linos naturales, telas sostenibles y, según Barrera, se pueden encontrar algunas piezas de joyería hechas a partir de periódicos, revistas y metales reciclados.
Los artesanos cultivan la materia prima para desarrollar sus prendas y, por ejemplo, para conseguir el color añil o índigo se usan hojas y flores que cortan para teñir las piezas, a la vez que se utilizan hojas que luego se prensan sobre la tela y generan una estampa.
Esto da la posibilidad "de conocer muy de cerca el trabajo de nuestra fauna, de nuestra flora también y de ver tintes, diseños, que evocan a El Salvador", opina Barrera, "muy orgulloso" de la labor hecha.
De esta manera, se busca contribuir a consolidar comunidades responsables con el medioambiente y a consumir de forma más responsable.
Esta colección ya se presentó en El Salvador y en Costa Rica y, además de España, se podrá ver en Rabat, en Brasil y en Japón este año y el próximo.