Luego de dos años de altos y bajos a causa del Covid-19, la cultura volvió a tomar el control del timón en este 2022.
Los espacios de arte renacieron y las personas regresaron para apreciar el talento de los emergentes y consagrados. Los artistas aprendieron a convivir con el virus y dejaron claro que sin el arte no se puede vivir.
Muchos de ellos ganaron numerosos premios por sus increíbles obras, otros, por su parte, decidieron poner fin a su carrera artística y cerrar su capítulo en los escenarios.
Algunos recibieron la admiración de toda una nación como, por ejemplo, la doctora María Isabel Rodríguez por sus 100 años de vida. Asimismo, se descubrieron asentamientos prehispánicos en tierras cuscatlecas y Hollywood llegó por primera vez a El Salvador.
A nivel internacional, Semana Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y obras valiosas de artistas históricos estuvieron en riesgo de ser destruidas.
- Hallazgo de asentamiento prehispánico
El pasado 6 de septiembre se descubrió un sitio arqueológico en las cercanías del río Las Cañas, entre Soyapango y Tonacatepeque. Luego de evaluar el lugar, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural indicó que se declare como "terreno de interés cultural" y se siga el procedimiento que establece la Ley de Protección al Patrimonio Cultural. Esto, debido a la riqueza de los estudios realizados con las primeras muestras tomadas en la zona por los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra.
- Premio Ovación
Hugo Mata Parducci, director, realizador de cine documental y productor de audiovisuales, ganó la décima tercera edición del Premio Ovación por su obra “Un personaje para Barbero. Resistiendo al Olvido”, la cual propone un ensayo de cine documental sobre el legado del director y actor español, Edmundo Barbero, radicado en El Salvador desde la década de los 50. Este galardón fue otorgado por la Fundación Poma y Teatro Luis Poma.
- Premio Internacional de Poesía
La escritora, traductora y guionista salvadoreña, Roxana Méndez, puso el nombre del país en alto en noviembre de 2022 tras ganar el XXXIII Premio Internacional de Poesía “José Hierro” con su obra “Las Bañistas”, en San Sebastián de los Reyes, España. Fueron más de 630 libros los que se sometieron al concurso, pero “Las Bañistas” de la reconocida escritora cuscatleca logró atrapar al jurado calificador.
- Filme “Luciérnagas en El Mozote”
Desde el 7 de noviembre hasta el 6 de diciembre se filmó en diferentes lugares del país la película “Luciérnagas en El Mozote”, el largometraje que trata de uno de los episodios más violentos de la guerra civil ocurrido en el cantón El Mozote, municipio de Arambala, en Morazán. El filme salvadoreño-estadounidense, de drama bélico e historia, fue dirigido y escrito por Ernesto Melara, y producido por Elías Axume y Bob Yari.
- Balletista se despide de los escenarios
Luego de brillar y poner en alto al país a nivel nacional e internacional en la danza clásica por más de 44 años, la balletista Sandra Irina Flores se retiró de los escenarios y puso fin a su etapa como bailarina con la puesta en escena “Giselle”, funciones que se llevaron a cabo el 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro Presidente.
- Semana Santa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Unesco anunció el pasado 30 de noviembre en Rabat la inscripción en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Semana Santa de Guatemala, una fiesta popular que fusiona la herencia colonial y la tradición maya en la que participan miles de fieles y penitentes.
- Un centenario de María Isabel Rodríguez
El Salvador entero celebró el pasado 5 de noviembre el cumpleaños número 100 de la doctora María Isabel Rodríguez. La defensora de los niños, las mujeres y los más necesitados se convirtió en tendencia ese día y recibió la admiración de propios y ajenos por su gran aporte a la educación, a la salud y a la historia del país. La también política salvadoreña conmemoró con energía y entusiasmo su centenario de vida.
- Atentados contra el arte
En octubre dos mujeres manifestantes que protestaban por el calentamiento global, arrojaron sopa de tomate contra el cristal que protege la obra de “Los Girasoles” de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Días después, tres personas fueron detenida en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura "la Joven de la Perla", del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. Y semanas antes de estos hechos, dos simpatizantes lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.