Brenda Oriana Rosales Navarro, quien hasta el pasado miércoles era la encargada de la Subdirección de Inclusión Social Ambiental y Cultural del Instituto Nacional de Juventud, Injuve, cuestionó a través de su cuenta de X las acciones tomadas por el Gobierno de El Salvador al despedir a 300 empleados del Ministerio de Cultura.
Rosales, quien fue la primera funcionaria transgénero del gobierno de Bukele, se preguntó en su publicación la razón de su destitución, ¿qué hizo mal ella en el cargo que ocupaba y para el cual fue contratada?
“Me encomendó la Subdirección de Inclusión Social Ambiental y Cultural en Injuve. Estuve en la dirección de Género y Diversidad (de) Micultura como demandaban la políticas públicas de mi trabajo. ¿Qué hice mal?”, se lee en la publicación. “No es ataque ni en contra, solo quiero entender. ¿Por qué son así?”, añadió.
LEE TAMBIÉN: En el mes del Orgullo, puesta en escena drag es cancelada por Ministerio de Cultura
En el post, la exfuncionaria compartió una foto del pasado en la que se le ve posando junto a Nayib Bukele. Asimismo, adjuntó una hoja del Plan Cuscatlán que en 2019 presentó el ahora mandatario en su campaña rumbo a la presidencia y en la que se definen algunas acciones “incluyentes” dentro de la cartera de cultura.
Dicho documento hace referencia al artículo 7 de la Ley de Cultura, el cual, entre otros puntos, establece “la participación de habitantes en la cultura como un principio rector que debe incluir estímulos y facilidades de la misma”.
El artículo también hace mención del “compromiso de garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria y equitativa, priorizando a aquellas personas históricamente excluidas, como la población LGBTIQ+, juventud, niñez, población con discapacidades, pueblos originarios, entre otras”.
Esta no es la única publicación en la que Rosales, de 46 años, hace referencia a los despidos en Cultura. Pero, hay una de ellas que ha llamado la atención de usuarios y que ha provocado molestia en varios de ellos. Se trata de la imagen de una bandera con los colores del arcoíris (símbolo de la comunidad LGBTIQ+), la cual tiene plasmada al centro el escudo nacional de El Salvador.
Cibernautas consideran que esa “bandera” multicolor es una falta de respeto a los símbolos patrios. Rosales, quien es licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador (UES), rechazó tales señalamientos.
“Y creo que la respeto más yo que no hay odio en mi corazón, porque todos somos país. Ustedes solo promueven el odio ¿No se da cuenta? ¿Puede cargar con ese sentimiento sin remordimiento?”, escribió en un post.
Vale mencionar que antes de concluir sus estudios superiores en la UES, Rosales trabajó como diseñadora y en las artes plásticas bajo el seudónimo de Born. Además se ha desempeñado como docente en la universidad mencionada y como activista de derechos humanos.
En dos ocasiones Brenda participó en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas para candidata a diputada, pero los resultados no fueron a su favor.