La Dirección de Arqueología brindó recientemente la ponencia “El Pacún, un sitio bajo las cenizas de Ilopango. Resultados preliminares”, a cargo del Manuel Guerra en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.
En el evento se informó que, hasta la fecha, en el sitio ubicado en el municipio de Tonacatepeque se han encontrado semillas de frijol, maíz, jocote, chilacayote y de otras plantas; abundantes materiales cerámicos, figurillas, lítica, obsidiana, y se han identificado tres estructuras o plataformas de tierra y dos posibles estructuras sepultadas.
Los datos que el arqueólogo dio a conocer en esta ponencia son los recolectados en los trabajos de excavación realizados en 2023, en los que también participan especialistas mexicanos, según indicó el Ministerio de Cultura.
También lee: Conoce a William Díaz, el joven pintor que plasma sus sueños en lienzos
Además, se llevan a cabo análisis de laboratorio en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, para determinar la fecha de la cerámica y del material orgánico.
“Con estos análisis, además de fechar el sitio, vamos a tener una datación que relacione el evento volcánico de Ilopango, que ha tenido distintas dataciones a través de la historia: 536 d. C., la última fecha de 2020 es 431 d. C., pero con esta datación vamos a tener un elemento más para tener una fecha confiable de cuándo fue la erupción de Ilopango”, comentó el director de Investigaciones de la Dirección de Arqueología, Julio Alvarado, al Ministerio de Cultura.
En la ponencia, el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar de cerca algunos de los elementos encontrados en el sitio. Entre ellos se encontraban: zacate, insectos, figurillas, soportes de vasijas, malacate, mazorcas, sincuya (frijol), el tronco de árbol y una piedra de moler.