Poesía urbana: Un viaje sincero al origen, fue un proyecto diseñado para fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo cultural en las comunidades salvadoreñas a través de la poesía, el cual fue ofrecido por la poeta salvadoreña- estadounidense Yesika Salgado, gracias a Contextos en conjunto con la embajada de EE.UU.
La antología presentada el pasado 29 de agosto en las instalaciones de la biblioteca Florentino Idoates de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; surge de la recopilación de alrededor de 400 poemas escritos por salvadoreños que asistieron a alguno de los 16 talleres/ recitales que se realizaron en distintos puntos de El Salvador como Morazán, San Miguel, Soyapango, San Salvador y Santa Ana.
El consejero para asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos, Sean McIntosh expresó: “Este programa es crucial para la embajada de Estados Unidos porque encarna nuestra misión de fomentar un entendimiento más profundo y genuino entre nuestras naciones”.
McIntosh agregó que al abrir espacios de diálogo a través del arte, la cultura y las historias personales, se fortalecen los lazos entre culturas, se celebra la diversidad y se honran las historias que definen la identidad que se comparte.
Por su parte, Zoila Recinos, directora país de Contextos, dijo: “La antología que presentamos reconoce el poder de la palabra y la expresión como un bien común”.
Recinos destacó que a través del proyecto “Un viaje sincero al origen”, se exploraron escenarios cotidianos como centros comerciales, cafeterías, universidades, teatros y bibliotecas, y que, en todos estos espacios, el común denominador han sido las historias auténticas convertidas en poesía.
Entre las piezas destacadas de la antología están las de 12 artistas y docentes, quienes asistieron a uno de los talleres de Yesika Salgado, en donde abordaron la exploración de la identidad cultural a través de la poesía.
La cohorte de 12 artistas y docentes compartió durante dos días experiencias y aprendieron de técnicas de escritura creativa con Yesika Salgado. Abordaron la exploración de la identidad cultural y luego se convirtieron en replicadores de las herramientas y experiencias adquiridas con comunidades de distintos puntos del país para abordar distintas temáticas, lo que permitió una conexión más auténtica y significativa con los participantes.
Menly González, fotoperiodista de El Diario de Hoy, fue parte de esta experiencia. “Para mí fue una reconexión con lo que me inspiró luego a ser periodista. Creo que escribir es algo que todos hacemos, pero muchas veces no sabemos cómo. Aprender y conectar con Yesika, su historia y su poesía me impulsó a retomar mi poesía”.
Gerardo Arenivar quien es estudiante de Letras en la Universidad de El Salvador, expresó: “Para mí este proyecto me marca un primer paso en mi proceso de crecimiento profesional, mi meta es ser escritor y me llena de emoción y esperanza. Todas las personas tenemos una historia que contar”.
Ana Quintanilla quien es periodista en la televisión salvadoreña afirmó que la experiencia le permitió poder expresar muchas cosas que tenía guardadas en su corazón, “soy amante de la poesía desde que era una niña, algo que me inculco una tía abuela y me enseño esta magia de declamar en público y me ha convertido en la mujer que ahora soy, compartir una historia a través de la poesía es increíble”.
Jaqueline Morales, directora de la Biblioteca Florentino Idoates expresó que para la institución es un honor poder disfrutar del poder de la palabra a través de la antología y agradeció a Contextos y a la Embajada de EE.UU. por hacerlos parte del proyecto.
La antología poética puede leerse en línea a través del siguiente link.
https://issuu.com/contextos-sv/docs/antolog_a9x6.5pulg.pruebafinal2.20.08.24