El compositor de música clásica Mauricio Trabanino decidió hurgar entre composiciones pasadas para dar un renovado sonido a ellas. Darles “nueva vida” significaría repensar “texturas” y otorgarles nuevas sensaciones. Fue así como nació el álbum “Reiterations”.
De acuerdo con el artista, los temas que decidió reunir en este trabajo musical son sus preferidos, así que la experiencia de reescucharlos y reestructurarlos fue satisfactoria.
“Recomponer algo es más fácil que componer algo de cero. En estos casos las melodías son las mismas, las ideas son las mismas, las variaciones yacen en las orquestaciones y en algunos casos leves variaciones en la armonía en general. La novedad esta en darle un sonido fresco a la música ya existente”, explicó Trabanino, a través de una entrevista digital.
Con nuevos sonidos y orquestaciones, el también médico transformó “Vals 1 Op. 1”, “An Unlikely Friend”, “Danza de los espejos”, “Unreal Master”, “Meditation III: A Day Which Will Never Come”, “Letters”, entre otras. Estas dos últimas piezas fueron creadas en tiempo de pandemia, y según el pianista tienen los cambios mas significativos en este compilatorio.
En el caso de las composiciones “An Unlikely Friend” y “Unreal Master” ahora son más frescas y evocan “nuevas y mejores imágenes mentales”. Ambas creaciones representan el periodo en que este joven salvadoreño comenzó a componer música clásica para cine.
Puede interesarte: Compositor salvadoreño crea música de cortometraje galardonado por la National Academy of Television Arts and Sciences de EE. UU.
Trabanino ha creado el score de las producciones cinematográficas “Speak Only Good of the Dead”, “Now You See Nothing” y “Synchronic”, pero, además, tiene una constante creación de piezas clásicas originales, y encontrarse con una dinámica de arreglos también fue agradable.
“Se siente interesante volver a visitar piezas antiguas y ver como ha evolucionado mi manera de componer. Muchas de estas piezas fueron compuestas cuando me daba más libertades en cuanto a la selección de instrumentos e iniciaba como compositor, entonces es un sonido a veces un poco diferente a la música que he compuesto recientemente”, comentó el artista sobre esta experiencia de cambios y no de nuevas partituras y sonidos.
Todo el álbum de “Reiterations” ha sido grabado y ejecutado por Trabanino, incluyendo instrumentos en casa o digitales de estándar en la industria. Así que los interesados en esta propuesta musical podrán escuchar piezas adaptadas para cuarteto de cuerdas, melodías creadas para obras infantiles con nuevas instrumentaciones, entre otros delicados y cautivadores arreglos.