La organización de Socorro Jurídico Humanitario (SJH) denunció el martes a través de una conferencia de prensa, el supuesto hostigamiento, acoso y persecución por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de Francisco Zúniga, médico anestesiólogo y artista plástico conocido como "Kosmonauta".
La directora de la SJH, Ingrid Escobar, aseguró que el artista salvadoreño está siendo víctima de persecución por hacer prevalecer los derechos de la memoria histórica y cultural del país, así como por recuperar parte de las baldosas del Palacio Nacional, que el Ministerio de Obras Públicas arrojó al vertedero del río Las Cañas, en Soyapango.
“Por haber ido a recuperar algunas de esas baldosas se le está dando una persecución, hostigamiento y acoso policial con amenazas, muy probablemente de una captura ilegal y arbitraria por el hecho justamente de denunciar que esto está sucediendo”, expresó Escobar.
Por su parte, el abogado penalista y experto en derechos humanos, Otto Flores, aseguró que Kosmonauta, en la recuperación de las baldosas, pudo constatar que muchas de estas no solo pertenecían a Alberto Ferracuti, sino también a una empresa italiana-salvadoreña que utilizó mano de obra salvadoreña y materiales locales para producirlas.
En palabras de Escobar, temen "por la integridad física de este joven que, en una eventual captura, ilegal y arbitraria, lo metan a centro penal, lo torturen y lo puedan llegar a matar. Estamos pidiendo por la integridad física de este joven, porque no se le capture de manera ilegal y arbitraria, y de un debido proceso, por supuesto, que se investigue apegado a derecho la situación que está pasando con la memoria histórica de El Salvador, con las baldosas y los escombros de estos edificios históricos”.
También lee: Abren inscripciones para talleres de teatro en el CENAR
Por su lado, la abogada Jayme Magaña, alegó que el pasado sábado interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). La primera, por las amenazas y acosos que ha recibido Francisco por supuestos agentes policiales en su trabajo, vivienda y en llamadas telefónicas, y la segunda por los delitos de daños agravados ocasionados en la destrucción de las baldosas del Palacio Nacional y otros edificios del Centro Histórico.
Según Magaña, Francisco estuvo fuera del país alrededor de 16 días, pero fue en su retorno al país que comenzó a ser víctima de persecución y ahora teme por su vida.
Te puede interesar: Centro Cultural de España celebra III Encuentro de Escritura de Mujeres
“A Francisco se le comienza a dar persecución por parte de miembros de la Policía Nacional Civil del aeropuerto desde su regreso a El Salvador el 14 de junio. En migración lo tuvieron más de dos horas haciéndole un interrogatorio de a qué había ido, por qué había salido del país, por qué tanto tiempo estuvo fuera del país, que qué había ido a hacer, con quién se había reunido, que por qué traía poco equipaje”, alegó la abogada Jayme Magaña.
La abogada reveló que han llegado personas en motocicletas hasta la casa del artista a tomar fotografías, incluso, en el extrabajo de Zúniga han pedido información sobre él.
“Ha tenido seguimiento por parte de personeros del Ministerio de Seguridad y Justicia en el lugar donde laboraba, él ya no está laborando en este momento, y llegan directamente a preguntar por su nombre, apellido, cargo y si se había presentado a laborar, cuál era su horario, y lo único que explican es que es por una investigación del Ministerio de Cultura”, agregó Magaña.
Kosmonauta expuso parte de estas baldosas hidráulicas del Palacio Nacional el 25 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UCA, en donde también reflexionó sobre la importancia histórica del bien cultural.
REGRESAR A LA PORTADA