El pasado fin de semana, el Palacio Nacional volvió a ser noticia. Esta vez, porque la celebración de una boda en los jardines del bien patrimonial generaron escozor entre algunos internautas que reprueban que los espacios histórico-culturales de todos los ciudadanos sean utilizados para ese tipo de eventos, cual "casa comunal".
Ante ello, surge la duda: ¿se puede hacer uso de los espacios culturales para eventos privados? Sí. Sí se puede y es el Ministerio de Cultura el encargado de decidir qué se permite y que no.
Tal y como la BINAES, los museos y los teatros nacionales, el Palacio Nacional en el Centro Histórico de San Salvador también es arrendado a entidades privadas, para actividades de carácter cultural o artístico.
Te puede interesar: Ser artista, ¿una profesión ingrata en El Salvador?
Sin embargo, el pasado fin de semana, las fotos del enlace nupcial que se viralizaron en redes sociales como X e Instagram, generó una ola de reacciones entre los usuarios de dichas plataformas.
Fue la floristería a cargo de la decoración de la recepción la que colgó en sus historias una serie de imágenes que fueron retomados para recircularlas.
Salvadoreños en redes sociales han expresado su descontento,luego que @culturasv y otras entidades autorizarán el desarrollo de una fiesta en el Palacio Nacional.
— Javier Ponce (@javierponcetv) December 8, 2024
Hay que recordar que esta infraestructura cultural es una joya de la historia de El Salvador . pic.twitter.com/TM78e3jgqx
La empresa a cargo de las flores fue Montse Eventos y los encargados de planear el evento, Planit4usv. En las fotos, también se puede apreciar que el grupo musical Los Alfaro amenizaron la recepción. Incluso se logran ver jóvenes de una banda de paz con un uniforme muy parecido al de gala del Instituto Francisco Morazán (Inframen), haciendo una valla de honor al vehículo en el que se trasladó la novia.
Ante tales imágenes, los internautas reaccionaron cuestionando el uso de los espacios culturales para este tipo de actividades, así como el target al que hay que pertenecer para arrendar un edificio patrimonial como el palacio para realizar una fiesta en sus instalaciones.
Lee también: Félix Ulloa asiste a reapertura oficial de la restaurada Notre Dame
Entre las cuentas en la red social X que postear al respecto de la boda en el palacio -que coincidió con la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador el 7 de diciembre-, figura la cuenta identificada como El Blog del Rey @eltrompudo2022.
FAMILIAR DE LOS BUKELE SE CASA EN EL PALACIO NACIONAL.
— 𝔼𝕝 𝔹𝕝𝕠𝕘 𝕕𝕖𝕝 ℝ𝕖𝕪 ✍️ (@ElTrompudo2022) December 8, 2024
Esta noche no hubo acceso al palacio por ese evento privado.
Una de las entradas del Palacio Nacional está restringida y no hay recorridos para el público este día. Radio @ysuca91siete pudo constatar que se debe a una boda… pic.twitter.com/fzj5rFFLpZ
Otro de los intelectuales que no dudo en reaccionar fue el historiador Carlos Cañas Dinarte, quien se pregunta en que reglamento o ley se detalla el uso adecuado de bienes patrimoniales como el Palacio Nacional.
"¿Así se respeta el patrimonio cultural salvadoreño? Por eso urgía sacar araucarias, desterrar al Archivo General de la Nación y poner pisos de porcelanato. Ese negocio privado en un edificio público, ¿de quién será?", se pregunta el investigador residente en Barcelona, que denunció oportunamente la destrucción de las baldosas históricas del mismo palacio en cuestión.
¿Así se respeta el patrimonio cultural salvadoreño? Por eso urgía sacar araucarias, desterrar al Archivo General de la Nación y poner pisos de porcelanato. Ese negocio privado en un edificio público, ¿de quién será? #ElSalvadorenruinas #Laculpaestuyapajarito @EfemeridesSV pic.twitter.com/8W8z7WMcoM
— C. C. Dinarte (@ccdinarte2010) December 8, 2024
Vale recordar que en febrero de 2020, una empresa de aviación hizo uso de dicho recinto patrimonial para celebrar su centenario de fundación, evento al que asistió el presidente Bukele.
Según el tarifario emitido por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Hacienda para el uso de espacio públicos, el palacio puede ser utilizado para actividades privadas siempre y cuando sean de carácter cultural, como exposiciones, conferencias, conciertos o ferias.
Sin embargo, el MiCultura tiene la potestad de evaluar previamente la solicitud y decidir si permite o no el desarrollo del evento propuesto.
Mira además: Willie Maldonado y Santa promocionaban juguetes en la Navidad de los 80
Algunos usuarios de las redes sociales parodiaron el suceso: "A que número se llama para hacer reserva? queremos hacer ahí el cumpleaños de mi hermano", "Será que me lo prestan a mí", "Les está surtiendo la finca", "Así como la gente se ofende cuando ve un carro con placa nacional fuera de horario laboral así deberían de ofenderse por cosas así, pero todo andan aplaudiendo", "Todo agarran como de su propiedad", "Pues paja no fue", son algunos de los comentarios de los internautas.
En efecto, la tarde noche del sábado 7 de diciembre, en medio de la algarabía en el Centro Histórico, la radio YSUCA confirmaba que el palacio estaba cerrado por la celebración de una boda.
Horas antes, los novios contrajeron nupcias ante Dios en el templo católico El Calvario y el parqueo del Hula Hula fue dispuesto para que los invitados se estacionaran. Así lo muestra una supuesta invitación a la boda que circula en redes, y una foto de la novia en un auto convertible color rojo circulando por lo que parece ser la 6° calle poniente.
Hay otros internautas que no ven mal que este tipo de actividades se desarrollen en los palacios. "Pues hasta donde yo sé la mayoría de palacios municipales siempre se han rentado para eventos privados como este entre otros, si tiene como pagar el alquiler pues hágalo y sino pues aguántese…", "A mí en lo personal me puede valer (...) si hacen bodas o lo q sea . Que haya un evento no significa que (...) se vaya a caer o algo solo por eso...", "Solamente el tres por ciento, no (a) todos los Salvadoreños les da curso ver eso...", "Y que no dicen que ya no sirve por las baldosas de lodo de Tepecoyo que ya no están?", son algunas de las reacciones de quienes no ven mal que este tipo de actividades se realicen en el palacio, un monumento histórico de todos los salvadoreños.
Los que se oponen están a la espera de que el MiCultura explique e informe si desde ya, el palacio podrá ser usado para este tipo de eventos y con base en qué normativa, pues las leyes obligan a dicha cartera de estado a proteger el patrimonio nacional.