Luego de más de un año de haber cerrado por trabajos de remodelación, el Parque Infantil de Diversiones de San Salvador abrió sus puertas al público. Ubicado en el corazón de la capital, sobre la alameda Juan Pablo II, contiguo al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el parque comenzó a funcionar en punto de las 9:00 de la mañana, el pasado sábado.
Las risas de chicos y grandes, el sonido de los juegos electromecánicos y el aroma de las golosinas inundaron de nuevo el ambiente en el referido sitio, que durante los primeros dos días de la reapertura ha recibido a cientos de salvadoreños.
El Ministerio de Cultura informó, a través de sus redes sociales, que la inversión del proyecto suma más de medio millón de dólares, con el objetivo de darle una nueva cara al histórico lugar que alberga el famoso trencito, principal atracción del espacio cultural.
A la vez, la cartera de Estado detalló que los trabajos de remodelación se coordinaron con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como parte de la iniciativa de recuperación de los espacios públicos.
Entre las mejoras del lugar, se encuentran: la reparación del trencito, mantenimiento de la vía férrea, reparación de los juegos electromecánicos, remoción de los juegos mecánicos, colocación del cableado eléctrico y remodelación de la caseta de ingreso principal.
También, los visitantes pueden disfrutar de la ludoteca del parque, un espacio de atención a la niñez por medio de actividades lúdicas (juguetes de mesa, juegos didácticos virtuales y audiovisuales) que estimulan el desarrollo físico y mental.
Mientras que, los infantes de cero a tres años tienen un área para convivir: la bebeteca, un espacio que cuenta con juegos, mobiliario y equipamiento adecuado, así como libros seleccionados que permiten la estimulación temprana y oportuna.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los horarios en los que se encuentra abierto el parque son de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y las tarifas de ingreso van desde: $1.00 para salvadoreños, $3.00 para extranjeros residentes y $5.00 para no residentes.
Generaciones completas de compatriotas han disfrutado de este espacio mágico, rodeado de abundante vegetación y diversos atractivos que permanecen en las memorias de quienes lo han visitado.
El Parque Infantil fue inaugurado en 1892 con el nombre de Campo Marte y constaba de 16 manzanas de terreno, las cuales abarcaban hasta la iglesia Don Rúa y la colonia Layco. Rápidamente, este lugar se convirtió en un punto de encuentro, donde se desarrollaban desfiles e importantes competencias ciclísticas, allí funcionó también la primera pista de aterrizaje que operó en el país.
Otros de sus atractivos eran un hipódromo, una pista de patinaje, una biblioteca, canchas de fútbol y diversas áreas de juego, entre otros. En 1956, por iniciativa del entonces presidente de la República Óscar Osorio, se le cambió el nombre a Parque Infantil de Diversiones.
A lo largo de los años, este emblemático sitio ha tenido innumerables transformaciones. A la fecha, ha perdido más de la tercera parte de su territorio. Tras la última modificación, con la construcción de la estación del Sitramss, el terreno se redujo a cinco manzanas.