A través de las redes sociales, el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó a la población que Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, sería reinaugurado este sábado 3 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. y aseveró que se encuentran "rescatando el patrimonio cultural" del país.
Esta es la primera vez que hay respuesta pública desde que se dieron a conocer los cambios que sufrió las instalaciones del recinto, donde se expuso la remodelación y destrucción de baldosas centenarias, las cuales terminaron como desperdicio en el río Las Cañas.
TE PUEDE INTERESAR: Molina Civallero sigue escribiendo historia tras 6 décadas en el centro capitalino
El arquitecto Carlos Ferrufino, del Departamento de Organización del Espacio de la UCA, aseguró en su momento que el valor de las piezas es insustituible.
De igual forma, se trasplantó la Araucaria central al nuevo Jardín Centroamérica, ubicado en costado sur del inmueble, y construido luego de la demolición de locales comerciales.
En un video, la autoridades afirman que los pisos habían sufrido daños por la falta de mantenimiento y abandono.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, asegura que el espacio estaba en "pésimo estado, paredes con grietas, pintura descascarada, verjas oxidadas y filtraciones".
También se habla de "reavilitación, restauración y ampliación", todo con el fin de "proteger la integridad del bien cultural".
Estamos rescatando nuestro patrimonio cultural, a la vez que construimos nuestra nueva historia 🇸🇻
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 3, 2024
Nuestro Palacio Nacional, abierto a partir de mañana, todos los días, de 10am hasta la media noche. pic.twitter.com/3sFK7UjXcX
"Los pisos de los pasillos fueron remplazados por mármol de las canteras de Turquía", presenta el corto.
Durante uno de los primeros recorridos por el edificio, el cual se mantendrá gratis durante todo agosto, se pudo observar que todavía se encuentran trabajando en diferentes salas del edificio de dos niveles.