La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) se tomó las tablas del Teatro Nacional de San Salvador para rendir tributo con un tremendo concierto a los clásicos de la música española.
El evento se llevó a cabo en la noche del pasado miércoles 11 de octubre, en el marco del Día Nacional de España, y reunió al embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y a docenas de salvadoreños en el teatro capitalino, quienes llegaron a disfrutar del repertorio musical del ensamble de la OSES.
Para el embajador Carlos de la Morena, este es un concierto que une “la creatividad española y salvadoreña en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador bajo la batuta del director Jeffry Newberger”.
El ensamble interpretó a las grandes e icónicas obras de los inolvidables músicos españoles Manuel de Falla, Joaquín Turina y Gerónimo Giménez.
También lee: Eclipses solares anulares son más dañinos para los ojos
Fue una noche única donde los presentes disfrutaron de los temas “El amor brujo”, de Falla; “La procesión del rocío”, de Turina; y “La boda de Luis Alonso”, de Giménez.
La mezzosoprano salvadoreña Patricia Pineda fue la encargada de interpretar algunas de estas piezas y conquistar a los salvadoreños con su angelical voz.
Por su parte, los integrantes de la Compañía Nacional de Danza se dejaron seducir por el ritmo melódico que ejecutó la OSES, y al compás de la música cautivaron a los presentes con sus movimientos sobre el escenario.
Para la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, el arte y la cultura refuerzan los lazos de hermandad entre España y El Salvador. Y este evento lo comprueba.
“La cultura y las artes nos reúnen para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional de España. En nuestro país nos unimos al reconocimiento de los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos, destacando el apoyo en el desarrollo de la educación y la cultura a través de la Embajada y la Cooperación Española”, expresó Pleitez.
Te puede interesar: "Chicago", el musical de Broadway, se producirá en El Salvador
La también llamada “Fiesta Nacional de España” es una festividad que se celebra en el país europeo cada 12 de octubre, desde 1892.
“Mi esposo y yo nunca nos perdemos los espectáculos que la orquesta da en el país, por eso decidimos venir hoy y disfrutar de este concierto en el teatro. Es un tipo de música que nos llena de vida y amor, además de reforzar nuestra relación como pareja, ya que ambos compartimos los gustos musicales”, comentó la salvadoreña Idalia Flores.
Este no será el único concierto que la OSES brindará en el marco del Día Nacional de España, pues este viernes 13 de octubre viajarán al Teatro Nacional de Santa Ana para dar otro espectáculo, a las 6:00 de la tarde.
La entrada a los espectáculos es gratis, por orden de llegada hasta agotar aforo. Así que se parte de esta gran fiesta de la hispanidad.