La superstición sobre las connotaciones negativas del viernes 13 se remontan a mucho tiempo en el pasado, o al menos solo unos 200 años atrás, y es que la creencia se ha visto inundada de muchas teorías sobre su origen impulsada por la cultura popular.
Los investigadores no están completamente seguros sobre el origen de la creencia de esta fecha como desafortunada, pero la teoría que recoge más comentarios afirmativos es la que dice que fue en el año 1307.
Ese día, el rey Francés Felipe IV y la Iglesia Católica acusó a los caballeros templarios de adorar al diablo, y comenzaron a perseguirlos, la orden de captura y ejecución de los caballeros templarios fue el viernes 13 de octubre de 1307.
Desde entonces la fecha se convirtió en un sinónimo de mal augurio.
Echando una vista al pasado algunos creen que el origen de la fecha está relacionada a la crucifixión de Jesús de Nazareth que habría sido crucificado un viernes 13.
LEER: ¿Qué significa la tradición de los huevos de Pascua?
Lo cierto es que la hipótesis más aceptable es que en el pasado el número 13 siempre tuvo significados negativos, por ser el número que arruinaría el número 12, que tiene muchas señales positivas en religiones antiguas y la cultura de los pueblos.
Existen 12 signos del zodiaco (que ahora serían 13, arruinando lo anterior), fueron 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel, entre otros.
Por tanto, el número 13 se ha visto como algo negativo que arruina la unificación del número 12.
En la cultura popular, el viernes 13 fue aprovechado por escritores y directores de películas que eligieron ese día por su significado poco conocido.
El escritor Thomas William Lawson publicó Viernes 13, una novela que hablaba de un corredor de bolsa de Wall Street que utiliza la superstición para asustar a los demás y crear un caos en el mercado ese día.
TAMBIÉN: 5 películas ideales para maratonear en Semana Santa
Peliculas para ver en viernes 13
La primera película de la saga Viernes 13 surgió en 1980, películas de terror slasher que se volvieron populares hasta ser explotadas en una saga completa. El protagonista Jason Voorhees, es un niño maldito que se ahogó en un lago y comienza a asesinar personas.
Jason ha compartido pantalla con otros villanos de terror como Freddy de Pesadilla en la calle Elm. Que también es una película de terror digna para ser vista en esta fecha.
Pero si lo que se quiere es un terror más cómico, en 2020 se estrenó la película Freaky, que se estrenó el 13 de noviembre y cuenta la historia modificada al terror del cambio de cuerpo de dos personajes por una maldición, con la mala suerte que uno de ellos es un asesino en serie.