En el marco del Día Internacional del Libro, la organización ConTextos llevará a cabo este jueves 21 de abril en el parque Cuscatlán la iniciativa “Tiramos la biblio por la ventana”, con la cual busca acercar la literatura a niños y adolescentes salvadoreños.
La actividad, que se realizará por segundo año consecutivo, tiene como fin abrir espacios de lectura en voz alta, escritura creativa y otras actividades de esparcimiento, que permitan empatizar y conectar con personas que comparte su pasión por los libros y el arte.
“En estos días de lectura los niños y niñas leen recostados en un almohadón o tirados debajo de un árbol, personas adultas experimentan por primera vez un acercamiento con los libros y la lectura por placer; y también se generan espacios de convivencia y diálogos en comunidad”, detalla un comunicado de ConTextos.
Es por ello que la campaña tendrá actividades en diferentes puntos del país y contará con la participación de 22 centros escolares y bibliotecas de la red de ConTextos, las cuales sacarán sus libros “al parque, a la cancha de básquet, al teatro, museo y centros culturales” para honrar una fecha importante para la lectura salvadoreña.
El lanzamiento oficial de “Tiramos la biblio por la ventana” será este jueves 21 de abril en el Parque Cuscatlán, a partir de las 2:00 p.m. De igual manera, habrá actividades en el Centro Recreativo El Cafetalón, Santa Tecla, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.; y en Plaza Pública de Perquín, Morazán, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Para el viernes 22, los eventos de lectura se realizarán en Cultivarte, Santa Tecla, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.; y en el Comité “Comunicando por la Niñez” de la Casa Comunal de Ciudad Arce, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.
Mientras que el sábado 23, se llevarán a cabo en la Biblioteca municipal de Santa Ana, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; en el Palacio Nacional, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.; en el Museo Marte, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; en Alianza Francesa, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.; y en el Teatro Luis Poma, a las 4:00 p.m.
Según la encargada de comunicaciones de ConTextos, Daniela Raffo, en el marco del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, en El Salvador se busca proporcionar la lectura y la escritura como un camino hacia el diálogo social, el pensamiento crítico y la prevención de la violencia.