El presidente de la República, Nayib Bukele, finalmente dio algunas declaraciones sobre lo que ocurre en las antiguas instalaciones del Hospital Nacional Rosales, bien cultural por decreto legislativo desde 1989. Dicha área es intervenida por trabajadores de Gobierno, según constató El Diario de Hoy; trabajos que habrían iniciado el pasado diciembre, según denuncias de internautas en redes sociales.
Ninguna entidad oficial se refirió a lo ocurrido sobre la remoción de paredes y techos de la infraestructura, pese a las preguntas de cierto grupo de ciudadanos que esperaban que las autoridades informaran cuál sería el destino final del inmueble patrimonial. Nuevamente, la respuesta fue el silencio.
Lee también: ¿Desmantelado? Gobierno interviene antiguo Hospital Rosales sin informar detalles
Un amplio debate surgió respecto al tema, ya que muchos apoyan la reconstrucción debido al mal estado en el que se encontraban algunas áreas de las instalaciones del centro médico; mientras otros aseguran que está bien renovarlo siempre y cuando se proteja lo que se pueda del patrimonio.
Este miércoles, Bukele publicó en su cuenta de X un mensaje que ha dado mucho de qué hablar al respecto de este debate.

"No hay nada más anacrónico que la oposición en El Salvador. Los que, tristemente, tuvieron que utilizar ese hospital pueden dar fe de que no era posible seguir atendiendo pacientes ahí", escribió el presidente de la República.
Añadió: "Más de 30 años de imágenes, videos y relatos de esa casa del terror no me dejarán mentir".
Junto al post adjuntó un material que no pudo ser visto por muchos, ya que la cuenta que publicó el contenido adjunto fue eliminada. El post que generó dicha reacción del mandatorio fue publicado en la cuenta Retro Sivar de la red social X, en el que se lamentaba la intervención al antiguo edificio hospitalario que data de 1902, mostrando una fotografía área de la intervención.
Te puede interesar: ¿Cuáles son realmente los centros históricos de El Salvador?
Tras percartarse de que fue eliminado el material en cuestión, el presidente de El Salvador volvió a escribir: "Casi nunca le respondo a la oposición local; prefiero no perder mi tiempo. Pero hoy me tomé unos minutos para responderles. Minutos después, desactivaron la cuenta. Saben que no tienen argumentos. Atacan por atacar. Solo un idiota podría estar de acuerdo con ellos".
Casi nunca le respondo a la oposición local; prefiero no perder mi tiempo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 22, 2025
Pero hoy me tomé unos minutos para responderles.
Minutos después, desactivaron la cuenta.
Saben que no tienen argumentos. Atacan por atacar.
Solo un idiota podría estar de acuerdo con ellos. https://t.co/GAm0FtoFgH
No es la primera vez que un inmueble que figura en la lista de Patrimonio Cultural de El Salvador es intervenido sin que los administradores gubernamentales informen debidamente a la ciudadanía, dueña de ese tesoro, sobre el destino final de estos, tal y como ocurrió con el Palacio Nacional.
La recuperación de joyas arquitectónicas no es algo extraño, en otras naciones se ha hecho y actualmente son parte del atractivo turístico que contribuyen al desarrollo económico de estas. Por ello, hay quienes lamentan la destrucción de los inmuebles históricos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Cultura El Salvador Hospital Rosales Nayib Bukele Patrimonio Patrimonio Cultural Patrimonio Nacional Restauración Del Patrimonio Trends Ver Comentarios