Durante las madrugadas de junio el cielo se embellece con uno de los fenómenos astronómicos más hermoso e inusuales reconocidos por la NASA, y puede ser visto desde distintas partes del planeta entre el 17 y 27 de este mes.
Durante estos 10 días se podrá observar la alineación de los cinco planetas principales: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en una manifestación que no ocurrirá hasta 2040, según la NASA.
Los planetas pueden ser observados en el mismo orden que se ubican con respecto al sol, y por ser los más brillantes logran verse desde muchas partes.
"Todos ellos son lo suficientemente brillantes como para hacerse notar incluso en cielos urbanos contaminados por la luz", destaca la revista National Geographic.
Los expertos explican que es común ver conjunción de dos o tres planetas, no obstante la alineación de los cinco planetas juntos es más raro, la última vez que se dio fue en diciembre de 2004, y no se volverá a ver hasta dentro de otros 18 años.
¿Cuál es la mejor forma de verlo?
Aunque es posible observarlo a simple vista, la mejor forma de verlo es usando un par de binoculares correctamente, la imagen será mucho mejor y con mayor exactitud.
Además: NASA y Boeing logran aterrizar la nave Starliner, que permitirá vuelos orbitales
La Luna es una referencia para poder guiarse, agregan los astrónomos. Para el 24 de junio, la Luna estará junto a Urano. "Los más perspicaces notarán que la Luna se verá exactamente a mitad de camino entre Venus y Marte", explica la revista especializada.
Para el 26 de junio, la Luna estará más cerca del planeta más brillante del cielo, Venus, y finalmente, visitará a Mercurio, el 27 de junio.
¿Desde donde se puede ver?
La alineación de los planetas de junio se puede observar con mayor esplendor desde los países en los trópicos y en el hemisferio Sur, donde los planetas llegarán a una posición más alta en el cielo antes del amanecer, no obstante cual sea la ubicación los astrónomos recomiendan ubicarse de 60 a 30 minutos antes del amanecer en un panorama del horizonte oriental libre de obstáculos.