El Salvador pisa fuerte en Madrid, España. Un pedazo de la historia cuscatleca figura entre las propuestas que alberga la exposición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, inaugurada este martes 17 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Se trata de parte de la colección de textiles “Bordadoras de memoria” del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi),
Según lo manifestado por el director del museo salvadoreño, Carlos Henríquez-Consalvi, esta muestra es el fruto de un proceso de investigación colectiva desarrollada por la Red de Conceptualismos del Sur, en colaboración con el Museo Reina Sofía.
Te puede interesar: Artistas plásticos reflexionan a través del arte sobre la crisis climática
Con los bordados, el Mupi se suma a este recorrido por distintas iniciativas gráficas que han surgido desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, para confrontar coyunturas políticas opresivas en Latinoamérica. De esta forma, se develan los vínculos entre el arte y la política, impulsados por colectivos o artistas.
En esta, el público puede indagar “en cómo estos procedimientos colectivos visibilizaron las diferentes demandas sociales", se detalla en comunicado distribuido por el Mupi.
Lee también: Salarrué y la revista Espiral
En lo que respecta a la participación salvadoreña, el Mupi presenta bordados de memoria histórica elaborados por mujeres refugiadas del conflicto armado de los años 80. Estos muestran cómo el bordar los retazos de tela permitió a las creadoras zurcir de forma simbólica aquellas partes de sus vidas que resultaron rotas o rasgadas por la guerra. “Sus relatos permiten reconstruir las memorias colectivas de estas comunidades campesinas en sus ciclos de vida comunitaria, represión, éxodo, y repatriación”, detalla el Mupi.
Como parte de su visita a España, Henríquez-Consalvi ha efectuado una diversidad de intercambios sobre memoria histórica en la ciudad de Barcelona, en una gira que incluye el encuentro internacional “Acción gráfica, revueltas y antifascismos”, programado este jueves 19 de mayo, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La muestra “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra” estará abierta al público hasta el 13 de octubre de este año. Según información brindada por la curadora de la exposición, Ana Longoni, esta se trasladará posteriormente al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en Ciudad de México. Ahí permanecerá de noviembre de 2022 a junio del 2023.