El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) inauguró el pasado sábado 21 de enero la exposición “Solidaridad, ternura de los pueblos”, de la artista plástica holandesa, Jehanne van Woerkon, quien plasmó en cada una de las obras su visión sobre las luchas sociales durante el conflicto armado que azotó a El Salvador.
Durante el evento inaugural el público salvadoreño conoció a detalles sobre la trayectoria de la artista y su objetivo de pintar en sus lienzos historias y sucesos que marcaron al territorio cuscatleco en décadas pasadas.
En palabras del director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, la exposición con la técnica del collage de fotografías, objetos y pintura “contiene una intensa carga de memoria histórica rememorando sucesos relacionados con las comunidades refugiadas, el movimiento de los derechos humanos o las luchas frente a décadas de autoritarismo y ausencia de libertades”.
Según una publicación del museo en sus redes sociales, Jehanne van Woerkon durante los años ochenta plasmó en esas obras su visión sobre las luchas sociales salvadoreñas que se libraban reclamando espacios democráticos.
También lee: Pintor japonés ofrece taller sobre el retrato en El Salvador
La también activista y fotógrafa puso su mirada en El Salvador tras la muerte de sus amigos, los cuatro periodistas holandeses que fueron asesinados en el país en marzo de 1982, mientras cubrían el conflicto bélico.
“A partir de ese hecho decidió plasmar la realidad salvadoreña de entonces, convencida del valor de la imagen sobre las palabras”, recalcó el MUPI.
Esas 17 de obras fueron entregadas por la reconocida artista al MUPI en el marco del 31 aniversario del fin del conflicto armado. Ahora forman parte de la muestra “Solidaridad, ternura de los pueblos”.
Woerkon se ha caracterizado por ser una mujer incansable, luchadora y defensora de la justicia y la verdad en el mundo. Además, ha expuesto en diversos museos y libros las secuelas de la violencia que se vive en Centroamérica, España, Bosnia o África.
Por otra parte, las personas que deseen visitar la muestra pictórica en el MUPI pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía.
El museo está ubicado en la 27 avenida norte, urbanización La Esperanza #1140, entre la 19 y 21 calle poniente, San Salvador.
Te puede interesar: Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén