El aniversario del natalicio de Morena Celarié es una oportunidad perfecta para recordar y celebrar la vida y obra de esta destacada bailarina salvadoreña quien dejó una huella imborrable en la danza y cultura salvadoreña gracias a su talento y versatilidad.
El 20 de abril de 1922 nació Morena. Para conmemorarlo, la escuela de danza que lleva su nombre realizará una serie de actividades a manera de rendir tributo a su legado.
Lee: “Cuadros del hoy… tesoros del mañana”: Mirna Serpas celebra 30 años bordando obras de arte
De tal forma que el próximo sábado, en el Palacio Municipal de Bellas Artes, en Santa Tecla, se llevará acabo una conferencia sobre su vida y obra, y se ahondará sobre el legado de su misión. También habrá una exposición fotográfica y el “Ballet Folklórico Municipal” realizará una presentación.
Originaria de San Salvador, Morena desde los 4 años mostró un gran interés y aptitud para la danza. Su pasión y dedicación le valieron el ser invitada por María de Sellarés a actuar en Guatemala, así como Luis Marné, quien la filmó para una película que tuvo como escenario la finca Modelo de San Salvador y de la cual la revista National Geographic realizó un artículo.
La Escuela Nacional de Danza de El Salvador lleva su nombre por Decreto Legislativo del 6 de junio de 1987. Asimismo, fue nombrada encargada de los actos culturales del Instituto Salvadoreño de Turismo que patrocinaba su conjunto, pero del que no recibía remuneración económica. Durante su carrera viajó por Centroamérica, Nueva York y Alemania; y en Costa Rica se le nombró como la “Morena de Cuscatlán”.
Su proeza coreográfica, inspirada principalmente por los acontecimientos del levantamiento campesino de 1932 y la subsiguiente discriminación contra las personas indígenas, así como en la flora y fauna local.