En comunión con los radicales cambios que se registran en el Centro Histórico de San Salvador, la colectiva de arte Zorroridrag se toma la Nave Cine Metro con "La máquina de la deconstrucción".
El show inclusivo se aleja de los convencionalismos y fabrica nuevos patrones de diálogo que visibilizan a la comunidad cuir, en una sociedad que aún se resiste a la contracultura LGTBI+.
Este viernes 7 y sábado 8 de junio, San Salvador abre el telón a un grupo de talentos que expondrán performance, diseños, estilismos y pensamientos vanguardistas, que se desprenden de las ballroom y se sumergen en las tendencias del upcyling y el slow fashion, sin dejar de lado la subcultura del genderless.
Así, Charlie, Beeli y Midnight se plantan en el escenario para descubrir sus historias en tres propuestas transgresoras, que invitan a replantear lo establecido socialmente.
"'La máquina de la deconstrucción' es una propuesta de moda de vanguardia desde perspectivas diversas, creada en colectivo por Zorroridrag: colectiva de arte drag", explica Midnight.
"Nos tomamos la Nave como excusa para pensar en otras formas de vivir, otras formas de hacer alianzas en realidades adversas a nuestra existencia, una forma de tejer, fieltrar y patronar colectivamente tiempos futuros", añadio.
La pasarela de este viernes 7 también incluye un performance drag, la proyección de cortos y fashion films y un Dj set a cargo de Alexa Evangelista.
Mira también: Met Gala: dramatismo y extravagancia en la alfombra verde
"... la unión de personalidades emergentes en el mundo de la moda mezclándose con las del mundo del arte, teatro y cine darán como resultado propuestas frescas y necesarias para generar diálogos con las transformaciones que se viven en estos días en San Salvador", destaca Midnight Delight.
Pero conozcamos más de cerca las propuestas fashionistas que desfilarán por las instalaciones de la Nave Cine Metro.
HAUS OF DELIGHT
Detrás de esta marca de diseño colaborativo con enfoque en upcycling y slow fashion está Midnight Delight, quien se tomará la Nave con una colección que se ha curado y trabajado a lo largo de dos años.
"... son una serie de prendas creadas a partir de encuentros con materiales textiles de segunda mano, técnicas de patronaje experimental y experimentación con tejido de punto (crochet). Se sustituye la producción en masa por una producción más sostenible y artesanal con piezas únicas y producidas por encargo...", explica.
Al preguntar por sus expectativas, Midnight responde que "son grandes".
Considera que "este tipo de eventos no pasan frecuentemente en la escena de la moda en El Salvador, me gradué de la licenciatura de Diseño de Modas de la UFG (Universidad Francisco Gavidia) en noviembre de 2023, y el evento es algo que siempre me había imaginado haciéndolo en colaboración de muchas personas importantes para mí. Por lo general, las propuestas se mantienen en la línea de lo tradicional y comercial. Se suele decir que El Salvador no esta preparado para estas nuevas propuestas, pero lo que veo desde hace un par de años en El Salvador es una escena cultural fuerte que no tiene nada que envidiar a otras escenas en el mundo", enfatiza.
HAUS OF CHARLES
El artífice de esta propuesta es Charlie Mendoza, quien verá recorrer siete de sus creaciones Fall Couture por la pasarela performativa. Formado en el seno de la Universidad José Matías Delgado, retoma la esencia del álbum "Renaissance" de Beyoncé para entregar "una carta de amor a una comunidad que, a pesar de las adversidades", lucha "por crear su propia realidad para vivir la fantasía y olvidar los problemas del día a día", según lo planteado en su portafolio.
Sus diseños son un reflejo de la cultura ballroom que surgió de la escena underground en los 70-80, "donde la gente cuir, generalmente de grupos étnicos, buscaban reunirse para hacer competencias, en las que se les daban categorías, y ellos buscaban vivir en una fantasía. Era básicamente un escape de la realidad dura que las personas LGBTI+ enfrentaban en ese entonces", explica.
Para su colección, Mendoza utilizó tejidos artesanales elaborados en telares de dos marcos, que ya no se utilizan en El Salvador, y la paleta cromática se desprende de los colores que tenía el Palacio Nacional de San Salvador, antes de ser intervenido en 2024.
Mendoza espera que con este tipo de eventos su trabajo tenga más proyección y sea bien valorado. "... y que también la cultura drag tenga mas vistosidad en el país, que dejé de ser tabú", manifiesta.
OXIL
La propuesta de Beeli Interiano trata de deconstruir el género en la herencia salvadoreña. "... siendo inclusives y sostenibles. Todas mis piezas están diseñadas con cierres accesibles para discapacidades motoras y usando siluetas tradicionales culturales reinterpretadas de forma innovadora y genderless...", detalla.
Interiano ha usado dos tipos de teñido, "que representan herencia cultural y sostenibilidad": añil y oxido.
En el corazón de estos diseños, Interiano alberga la convicción de que todos son seres únicos e imperfectos, que dentro de sí llevan todo lo que se les ha heredado (como la herencia salvadoreña), pero también todo lo que son fuera de las normas de la sociedad.
"Yo creo que la ropa no tiene género, la ropa solo son pedazos de tela que al unirlos cuentan una historia y el mercado está saturado de historias ya contadas. Mis diseños cuentan las historias de las disidencias de género salvadoreñas de los cuir salvadoreñes, de personas con discapacidades salvadoreñas... que siempre hemos estado aquí, pero que no se nos ha escuchado y que no se saben nuestras historias", reflexiona.
Interiano espera que "La máquina de la deconstrucción" abra un espacio realmente inclusivo para la moda, sin limitantes.