Tanto en la cultura latina como anglosajona o europea se habla de diferentes supersticiones, pero una que todos estos mundos comparten es la del martes 13.
Sí, todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar de esta fecha nada favorecedora, en la que según algunos no es recomendable emprender diversas acciones porque es de mala suerte.
Lee también: Salvadoreña no clasificó en Miss Internacional
Acá te explicamos seis razones por las que se piensa que el martes 13 es un mal día, incluso algunos le llaman el día maldito.
- Bíblica
"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león".
Así comienza el capítulo 13 del libro de Apocalipsis, desde el instante que se habla de la "Bestia" se consideró al número 13 como maldito.
- Mitología romana
En la época romana se creía que el martes era un día influenciado por Marte (en latín Mārs), el nombre del dios de la guerra, la virilidad masculina, la violencia, patrón de los guerreros romanos, del horror y victoria en las guerras.
- Numerología
De acuerdo al sitio encancha.mx, el número 12 es el más completo, el año tiene 12 meses, se habla de 12 apóstoles; "12 horas dura el día y 12 más la noche, por eso esta disciplina nos dice que el 13 es un número que puede considerarse negativo, pues va luego del 12".
- Confusión
La web tourlondres.com destaca que los maestros de la Cábala señalan que la "confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación".
Te puede interesar: La “soberbia” condición de Laura Zapata para trabajar con Thalía
- En las cartas
En el tarot, el número 13 se interpreta como muerte y para muchos, en su sentido oculto, también representa cambios; la muerte da paso a una nueva vida.
- El traicionero
Judas Iscariote formó parte de los 12 discípulos de Jesús según la Biblia. La leyenda en este marco, del martes 13, dicta que se considera que él fue el número 13, "luego de los otros 11 discípulos y el Maestro, y que a través de su traición trajo desgracia para todos".