El pasado eclipse solar total no es el único fenómeno astronómico que llamó la atención de los apasionados del universo, durante los últimos días de abril se desarrollarán tres sucesos que harán mirar hacia el cielo.
El primero de ellos es la lluvia de meteoros Líridas, la cual se presenta cada año entre el 16 y el 25 de abril, alcanzando su máximo apogeo alrededor del 22 de abril. Este año, las mejores noches para observarla serán del domingo 21 al martes 23 de abril, según ha indicado la Asociación Salvadoreña de Astronomía.
TE PUEDE INTERESAR: Frank Rubio siembra en El Salvador las semillas de maquilishuat que llevó al espacio
— Asociación Salvadoreña de Astronomía ( ASTRO ) (@ASTRO_SAL) April 12, 2024
Esta lluvia de estrellas tienen su origen con el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. A medida que el cometa se acerca al Sol, libera polvo y escombros que luego entran en la atmósfera terrestre, creando las famosas estrellas fugaces.
Este suceso también está ligado al mito de Orfeo y su amada Eurídice.
De igual forma, el martes 23 nos regalará la llamada "Luna rosa", no significa que el satélite natural vaya a adoptar ese tono, es más bien el nombre que recibe la luna llena de abril, gracias a los nativos americanos, ya que se relaciona con la floración de una flor silvestre de dicho color.
Para los antiguos nativos marcaba el inicio de la primavera y el cambio de estación.
Y finalmente para el viernes 26 ocurrirá el Tránsito cenital del Sol, cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.