Capturar la esencia de la cultura y presentarla de una manera cautivadora y entretenida; al mismo tiempo que se narran lo eventos clave que han dado forma a la sociedad salvadoreña a lo largo de los siglos, son los hilos conductores del libro “El Salvador, del señorío de Cuscatlán a la villa de San Salvador”.
Esta joya literaria es la trigésima primera edición de El Salvador un Rincón Mágico, del Bancoagrícola y forma parte de su Programa de Fomento Cultural con el que busca contribuir a la preservación de la memoria histórica del país.
“Tenemos muchos vacíos históricos y con este libro quisimos llenar esos vacíos de una manera pedagógica a través de las imágenes que son reconstrucciones artísticas y detrás de ellas hay una curaduría científica”, explicó José Heriberto Erquicia, arqueólogo e historiador.
Lee: El Luis Poma ovaciona el talento teatral en premiación 2023
Esta significativa obra presenta un viaje a través de las fuentes etnohistóricas ehistoriográficas, documentos de archivos, imágenes, tales como pictogramas y grabados,expresados desde diversos actores que fueron partícipes y testigos de los hechos.
Además de la documentación histórica, una fuente importante para este texto han sido las investigaciones arqueológicas. “El libro va desde el cuarto viaje de Colón que es el que toca las tierras centroamericanas y luego la primera incursión en aguas del pacífico salvadoreño; el viaje de Andrés Niño, que el año pasado estuvimos cumpliendo 500 años de ese viaje” detalló José Heriberto.
Asimismo enfatizó: “algo que es fundamental del libro es ese recorrido que hace Pedro de Alvarado con los indígenas acompañantes en son de conquista tanto de Guatemala como de Cuscatlán y de eso se cumplirán 500 años el próximo año”.
De acuerdo con Erquicia, el libro también detalla “la conquista de Cuscatlán, la fundación de la primera villa de San Salvador, luego su refundación en 1528; así como la fundación de San Salvador en 1545 que es donde está actualmente y ya cuando se convierte en ciudad en 1546. A esto se suma un recorrido de ese San Salvador que muchas veces no lo vemos hoy en día”.
Lee: Una cura nacional: imagen global de la química y farmacia salvadoreñas a fines del siglo XIX
En ese sentido, el arqueólogo, hace referencia a un breve recorrido por la ciudad de San Salvador a través de las fuentes coloniales, en el cual, a partir de narraciones sobre la ciudad de San Salvador, se lleva al lector a dar una mirada a la vida cotidiana de la ciudad, la comercial, la añilera, la de los diversos barrios, la del entramado étnico y social, y finalmente la actora de hechos que luego darían giro a la historia del antiguo Reino de Guatemala.
“El presente libro se suma a otros volúmenes de temas históricos cuyo contenido se vuelve relevante para el país y la región centroamericana, como El Salvador índigo, el oro azul que forjó nuestra identidad y El Salvador, el nacimiento de un Estado, entre otros, en los que han participado investigadores de diferentes disciplinas, enriqueciendo y haciendo única la amplia colección El Salvador un Rincón Mágico”, indicó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.
“El Salvador, del señorío de Cuscatlán a la villa de San Salvador” se pondrá a disposición de instituciones claves del país, como el Ministerio de Cultura, embajadas, fundaciones y otras entidades que velan por promover la identidad cultural del país.